HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Maestros se van a cese de actividades con la ´operación cobremos´

Más de 12 mil educadores saldrán a las calles a pedir por el mejoramiento de la infraestructura de los planteles, el aumento del cuerpo de docentes y el pago de las prestaciones vencidas.

No muy bien han entrado a clases, cuando hoy los trabajadores del magisterio en el Distrito han anunciado una jornada de cese de actividades a través de la llamada ´operación cobremos´.

A través de la circular número 24 la Junta directiva del Sindicato de Educadores del Magdalena -Edumag, anunció la anormalidad académica para hoy martes en todo el departamento, por el no pago del retroactivo salarial del año 2019, el cual según manifiestan no ha sido consignado a los más del 12 mil educadores del Magdalena a pesar de haber sido girado por el Gobierno Nacional a las entidades territoriales.

Por medio de la denominada “Operación Cobremos” como mecanismo de protesta y presión los docentes en el distrito saldrán partir de las 9:30 de la mañana al plantón enfrente del Palacio Municipal a rechazar además del no pago de sus salarios, por las malas condiciones en infraestructura en las que en la actualidad imparten conocimiento a los estudiantes, quienes en caso anteriormente publicados por HOY DIARIO DEL MAGDALENA tienen que suspender susactividades académicas para desarrollar labores de aseo ante la masiva falta de personal de oficios varios en los planteles educativos.

Según la presidenta de Edumag, María del Carmen Ceballos, “esta lucha no es solamente por el retroactivo es también por la falta de docentes en algunos planteles que son cubiertos por los mismos profesores, la falta de aseadores, celadores, directivos docentes y administrativos (…) ya radicamos el pliego de peticiones pero ha sido casi que imposible desarrollar la mesa de negociaciones, puesto que el distrito establece una serie de documentaciones las cuales hemos subsanado en dos ocasiones, pero a su parecer no satisface sus exigencias” indicó.

De acuerdo, a lo expresado por Ceballos, al regreso del periodo de vacaciones existía la esperanza que fueran solucionadas algunas de las peticiones hechas desde hace varios meses para mejorar la situación académica en la ciudad, pero estas no fueron resueltas.

“Necesitamos que por parte del señor alcalde se instale la mesa de negociación para poder debatir la problemática de la educación en la ciudad, el no pago del retroactivo (…) que está en un nivel de hermetismo y que afecta el mínimo vital de las familias de los maestros, hacemos estas exigencias” aseguró la directiva sindical.

Las jornadas de cese académicos iniciarán a las 9:30 de la mañana y las 3:30 de la tarde, es decir que tanto los estudiantes de la jornada matutina como de la víspera solo recibirán tres horas de actividades educativas.

Entre otras de las razones que llevan a los maestros a salir a las calles en esta operación, se encuentran las deudas acumuladas de los años 2002 hasta el 2016, zonas de difícil acceso 2004 al 2009, además de lo que consideran la mala implementación del Plan de Alimentación Escolar –PAE.

Según lo expresado por María del Carmen Ceballos, presidenta de Edumag, en caso de no resolverse la situación del no pago del mínimo vital de los maestros el día de hoy, se verán en la penosa situación de continuar con el cese de actividades académicas que terminaría afectando en el caso de Santa Marta a más de 86 mil estudiantes inscritos en los colegios oficiales de la ciudad.

EL REGRESO A CLASES

Con total normalidad retornaron a los colegios de Santa Marta 85.358 mil estudiantes de cero a once grado; 8.714 del programa de educación nocturna y 30.945 de instituciones privadas para cumplir el segundo semestre del año escolar que finalizaría el 29 de noviembre del 2019.

Al terminar el periodo de vacaciones de mitad de año miles de niños y adolescentes, en muchos casos acompañados de sus padres, regresaron a sus colegios para continuar con el calendario académico luego del receso de mitad de año.

Al respecto el Secretario de Educación Álvaro Lastra, envió un mensaje de bienvenida a los estudiantes estimulándolos a prepararse para enfrentar con buenas calificaciones el segundo semestre escolar del año, “de la mano con el alcalde encargado Andrés Rúgeles, haremos todo lo posible para que se brinden las mejores condiciones a los estudiantes de Santa Marta. Esperamos que asuman este nuevo periodo con la responsabilidad, porque la formación y la educación de la juventud es la base de una sociedad prospera, justa y en paz”.

El jefe de la cartera de Educación Distrital agregó que “organizar la planta docente, es el principal reto que vamos a enfrentar y lo vamos a solucionar de la mejor manera, para que el próximo año con la llegada de una nueva administración, el nuevo secretario encuentre la menor cantidad de problemas”.

Sin embargo,  a pesar del parte positivo entregado en el día de ayer, donde los estudiantes que pertenecen a los diferentes planteles educativos de carácter público de la ciudad, asistieron a sus clases con normalidad, en el día de hoy la jornada académica podría verse afectada pues los docentes han sido convocados por Edumag para realizar la denominada ‘Operación cobremos’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más