HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobernación lideró 1er encuentro para la población sorda

Este encuentro se constituye en el primero que se realiza con la comunidad sorda en la región Caribe y el segundo en el país, luego del que lideró en la ciudad de Tunja-Boyacá.

Como muestra de su compromiso con la inclusión social, la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes presidió el primer encuentro departamental de personascon discapacidad auditiva.

El acto realizado en el auditorio ‘Roque Morelli Zarate’ de la Universidad del Magdalena fue liderado por la secretaria del Interior, Norma Vera Salazar, quien de manera exitosa expuso los avances y esfuerzos que ejecuta la Gobernación en alianza con la Asociación de Sordos del Magdalena-Asormag.

En su intervención, la gobernadora Rosa Cotes precisó en la inclusión como valor social para derribar las barreras que permitan construir una sociedad para todos.

 “En este escenario confirmamos nuestro compromiso en favor de la comunidad con discapacidad auditiva, para que logremos escuchar la voz de los que no tienen voz pero sí las ganas, compromiso, empuje y corazón por hacer de nuestro Departamento un lugar más incluyente”, manifestó.

Por su parte, la secretaria de Interior, Norma Vera Salazar, señaló que a través del encuentro “no solamente se busca articular política pública y discapacidad, es también fortalecer la base de la organización”.

Cabe mencionar que la Administración Departamental junto a la Universidad del Magdalena y el Sena, ofrecen capacitación en diplomados como Formulación en Proyectos a más de cien personas con discapacidad.

Desde Ciénaga, Aracataca, Fundación, Pivijay y otros municipios del Departamento, llegaron jóvenes de la comunidad sorda para conocer de cerca los compromisos del ente gubernamental con la población con discapacidad auditiva. Brian Márquez, presidente de Asormag, destacó que “se busca que hayan más oportunidad de trabajo, a la Gobernadora estamos muy agradecidos porque es estimulante tener la oportunidad de que pueda colaborarle a nuestra comunidad”.

Del mismo modo, Lourdes Ponzón, ex presidenta de la Asociación de Sordos del Atlántico, expresó a través del intérprete de lengua de señas que “es la primera vez que ve algo así, es emocionante el interés y trabajo que se está haciendo”.

El evento que congregó a cerca de 200 asistentes, contó con la presencia de Edgar Palacio Mizrahi, senador de la República por el partido Colombia Justa Libres, quien calificó el evento como “un espacio que fomenta la formación de una cultura democrática e inclusiva”.

Finalmente, el encuentro culminó con las ponencias “Fortalecimiento de la asociación de sordos del Magdalena en el campo de la comunicación”, a cargo de Genis González Escobar; “Transformación del sistema educativo en favor de la población sorda”, por Juan López Rubiano; “La discapacidad es una actitud” por Carlos Katime Fontalvo y “La educación inclusiva en la Universidad del Magdalena”, a cargo del psicólogo Jesús Suescún Arregocés.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más