El Rodadero, sin salvavidas y la zona Sur sin muelle de abordaje de lanchas

868

El balneario de El Rodadero se debate hoy en el peor de los mundos. Es un lugar anárquico, empoderado por la informalidad, con brotes de inseguridad, con su malecón semidestruido y abandonado a su propia suerte.

A ese oscuro panorama se le suma ahora algo más delicado. Y es que a pesar de ser una bahía muy visitada, el balneario no cuenta con el servicio desalvavidas que en cualquier parte del mundo, es obligatorio.

Pero además, a lo anterior hay que sumarle el pobre espectáculo del embarcadero de lanchas que hay en la zona Sur. Allí una improvisada escalera hace de muelle. Ello no solo da tristeza sino vergüenza que el destino presente este ´escaparate´ como embarcadero.

El pasado 28 de junio la Alcaldía Distrital por medio de un comunicado de prensa dio a conocer la disposición de doce unidades de salvavidas en las playas deEl Rodadero y la Bahía de Santa Marta, quienes serían las encargadas de velar por la seguridad de bañistas durante toda la temporada turística de mitad de año.

Sin embargo, esto no fue del todo cierto, pues los rescatistas solo estuvieron hasta finalizar el fin de semana del puente festivo de San Pedro y San Pablo, a pesar de que hasta en fin de semana aun habían un sin número de turistas en las diferentes playas de la ciudad.

‘Traicionados’, así se sintieron turistas y locales por igual, tras percatarse que la promesa de tener salvavidas por todas las vacaciones, las cuales acaban elpróximo 14 de julio, fueron falsas. Es válido resaltar que tampoco hubo socorristas el puente festivo comprendido entre el 21 y 14 de junio.

“No tenemos presencia de los salvavidas y en algunas ocasiones las garitas son ocupadas por los turistas, desde el martes no tenemos este importante servicio”, manifestó Iván Calderón, gerente de la Promotora Turística de El Rodadero, Pro Rodadero.

Sin duda,  una riesgosa situación viven las principales playas de la ciudad por la falta de salvavidas que respondan de manera oportuna y eficiente ante cualquier emergencia que se pueda presentar; situación que además pone sobre los hombros de los bañistas una importante cuota de responsabilidad  al no tener a quien acudir en caso de problemas.

La carencia de este importante recurso humano en las playas de la ciudad, al parecer se debió a la falta de suscripción de un contrato entre Alcaldía y el Cuerpo de Bomberos, que al no concertarse un acuerdo, después de cuatro días el organismo de socorro se vio en la obligación de retirar los salvavidas.

SIN MUELLE

No obstante esta no es la única situación que aqueja a este importante balneario turístico de Santa Marta por estas vacaciones.

Unas construcciones de maderas, poco seguras y endebles, se convierten en trampas mortales para personas y familias que desean abordar una lancha con destino a descubrir las diferentes maravillas turísticas que ofrece Santa Marta, pues son propensas a la adhesión del moho deslizante causado por el constante contacto del agua, lo que puede convertirse en un peligro para todos aquellos que usan este inseguro método de abordaje. Entre los principales riesgos están las caídas, fracturas de hueso y golpes contundentes que pueden llegar a causar la muerte.

Estas peligrosas trampas humanas, son el resultado de las medidas adoptadas por empresas como Taximarino y Acuario Rodadero por la falta de un muellepara embarcar y desembarcar al personal en el lado sur de este importante balneario.

Así lo dio a conocer el capitán de fragata Ibis Manuel Luna Forbes, capitán de Puerto, Dimar: “En Santa Marta no hay un muelle para embarcar y desembarcar al personal, así que hemos adoptado desde hace mucho tiempo esta medida”, manifestó.

Pese a que El Rodadero cuenta con un muelle destinado para el abordaje de lanchas inaugurado el pasado 17 de noviembre del 2018, el mismo no parece ser suficiente para afrontar la gran cantidad de turistas que entran a la ciudad, sobretodo en esta temporada turística

Katia Sanguino, representante de la empresa Taximarino frente a esta situación aseguró que dichos embarcaderos “están autorizados desde hace más de tres años por la Dimar, es sencillamente la única manera que hay de poder abordar del lado sur porque ya sea por la Alcaldía o la Dimar no se han dado los permisos para reconstruir el muelle del lado sur de El Rodadero”, afirmó.

Estos trámites mencionados anteriormente, fueron iniciados por  la empresa de transporte marino hace meses atrás, sin embargo, aseguran al día de hoy no recibir respuesta, pese a que la reconstrucción de dicho muelle se haría con recursos propios de la entidad.

“Ya que la ciudad no tiene recursos para hacerlo, nosotros lo queremos hacer, pero pues están en estudios los documentos y estamos esperando respuesta; ese ya es un tema que se nos sale de las manos, queremos contribuir con la ciudad, pero la ciudad no nos ha dado los permisos  al tiempo para hacer el muelle de manera efectiva y rápida”, expresó Sanguino.

En ese mismo sentido Sanguino agregó, “el proyecto de los muelles  esta desde hace 8 o 10 años, es un proyecto que está aprobado, tiene los diseños y todo, pero no están los recursos, entonces ya que ese proyecto no se ha podido llevar a cabo, nosotros como empresa privada queremos aportar y reconstruir esemuelle del lado sur”

Es válido recordar que la remodelación de dicho embarcadero en El Rodadero fue financiado por las entidades privadas Taximarino y el Acuario Rodadero, ytuvo una inversión de cerca de 120 millones de pesos.

También podría gustarte