Gobierno y la oposición en Venezuela retoman diálogo

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el “abominable asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el pasado 29 de junio, días después de ser detenido, acusado de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

Delegados del gobierno venezolano y la oposición se alistaban ayer para dialogar en Barbados, mientras el líder opositor, Juan Guaidó, y funcionarios delpresidente Nicolás Maduro, se reunieron en Caracas por separado con un diplomático de la Unión Europea.

En la mañana de este lunes, “la delegación de Venezuela arribó a Barbados para continuar con el diálogo de paz auspiciado” por Noruega, indicó el gobierno de Venezuela en un comunicado.

La delegación opositora también arribó a la isla caribeña, indicaron fuentes a la AFP.

Las conversaciones se retoman luego de que Guaidó denunciara el “abominable asesinato” del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el pasado 29 de junio, días después de ser detenido, acusado de participar en un supuesto plan de magnicidio contra Maduro.

El domingo, al informar sobre la reanudación de las citas, Guaidó afirmó que la reunión con representantes del “régimen usurpador en Barbados” buscar negociar la “salida a la dictadura”, como califica al gobierno socialista.

Diosdado Cabello, presidente de la oficialista Asamblea Constituyente, confirmó este lunes que la delegación de Maduro es la misma que viajó a Oslo en mayo, encabezada por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez; el canciller, Jorge Arreaza; y el gobernador Héctor Rodríguez.

Guaidó también envió “exactamente” la delegación que viajó previamente a Noruega: el parlamentario Stalin González, al exdiputado Gerardo Blyde, al exministro Fernando Martínez Mottola y al exrector del Consejo Nacional Electoral Vicente Díaz, confirmaron fuentes a la AFP.

“Apoyamos absolutamente la propuesta al diálogo presentada ahora en Barbados”, dijo Cabello en rueda de prensa.

Algunos sectores rechazan las conversaciones por considerar que dan “oxígeno al régimen”. Pero el diputado opositor Enrique Márquez, quien fue delegado en los acercamientos en República Dominicana entre 2017 y 2018, considera que el mejor camino para Venezuela es un “entendimiento”.

“Una solución violenta, por la fuerza, podría generar pérdida de gobernabilidad incluso por un nuevo gobierno”, dijo Márquez a AFP.

La facilitación de Noruega, añade Márquez, “ofrece la posibilidad de que ambas partes lleguen a los acuerdos mínimos para relanzar el país”.

A la par de las negociaciones en Barbados, el opositor Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, sostuvo este lunes un encuentro a puerta cerrada con Enrique Iglesias, nombrado en mayo pasado “asesor especial” para Venezuela por la UE.

“Tanto en Oslo como en el Grupo Internacional de Contacto y todos los espacios de presión, nuestro objetivo es el mismo: lograr una solución definitiva a la crisis en nuestro país”, escribió Guaidó el domingo.

Más tarde, Iglesias fue recibido por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez. La televisión gubernamental mostró imágenes del encuentro.

“Enrique Iglesias ratifica su compromiso con el proceso de diálogo”, informó en Twitter la vicepresidencia.

También podría gustarte