Gobierno ordena militarizar a Santa Marta por la ‘guerra’ de ‘Pachencas y Clan del Golfo’

Aunque las autoridades afirman que es un declarado enfrentamiento entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, no descartan que las víctimas hayan sido dadas de baja por su misma organización.

La ciudad de Santa Marta será militarizada por disposición del Gobierno Nacional tras advertirse la guerra desatada entre dos bandas criminales que se disputan la territorialidad del corredor a través del cual se trafica con drogas en esta parte del litoral norte colombiano.

Fuentes del Ministerio de Defensa dijeron que desde el Comando de las Fuerzas Militares se impartieron las órdenes para brindarle a la ciudad de Santa Martay sus habitantes la seguridad necesaria ante estos hechos de criminalidad que han alterado la tranquilidad pública.

Como se sabe, entre el jueves y el sábado se presentaron en esta jurisdicción cuatro asesinatos, todos al parecer de personas vinculadas con el llamado ´Clandel Golfo´, dijo el Ministerio de Defensa.

Las informaciones de inteligencia recaudadas dejan en evidencia que la ´guerra´ se da por la incursión del Clan del Golfo en la zona que es dominada por la banda de ´Los Pachencas´, tras la muerte de su líder Jesús María Aguirre alias ´Chucho´ Mercancía.

La confrontación por el dominio territorial entre el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’, es el principal móvil que manejan las autoridades respecto al atentado a bala donde murieron dos presuntos integrantes de la organización que domina el Urabá, cuando se movilizaban en un bus intermunicipal por la Troncal delCaribe y con destino a Ciénaga.

Así lo confirmó el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito. “Esta es una confrontación que hay entre estos grupos delictivos, pero la Policía Nacional y otras autoridades estamos liderando unas acciones para capturar  a estar personas que están generando estos homicidios y brindar seguridad a la comunidad”.

Agregó que las víctimas, quienes fueron capturados el pasado viernes en la vereda de Mosquito, eran muy peligrosas, “sabíamos que eran unas personas peligrosas a las cuales se les hizo un allanamiento, se le encontraros dos pistolas y una granada, las cuales no podían quedar en libertad, si no en recaudo policial”, señaló el coronel  Berdugo.

Por otro lado, de manera extraoficial se conoció que las autoridades no descartan que las víctimas hayan sido dadas de baja por su misma organización; perolos máximos sospechosos son ‘Los Pachencas’.

‘ARNOLDO’ TENÍA ANTECEDENTES

Tras más de 24 horas de crimen en la Troncal del Caribe, la Policía indicó que una de las víctimas identificada como Arnoldo Eliécer Cano Gómez, tenía antecedentes judiciales por el delito de concierto para delinquir agravado, el Juzgado 5 Penal del Circuito Especializado – Medellín (Antioquia), le dictó medida de aseguramiento  por 48 meses, inhabilidad para el ejercicio de derechos y funciones públicas; y una multa de 1350.00 salarios mínimos vigentes.

CADÁVERES DE ‘ARNALDO’ Y ‘CLAUDIA’ ESTAN SIN RECLAMAR

En las dependencias de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Santa Marta, permanecen los cadáveres de Arnoldo Eliécer Cano Gómez y Claudia Patricia Acosta García, asesinados a bala en un bus intermunicipal sobre la Troncal del Caribe.

Hasta el momento no se han aparecido ningún tipo de familiares o conocidos; se sospecha que en las próximas horas se comuniquen y contraten servicios funerarios de esta capital para realizar el mismo procedimiento que utilizaron con los cuerpos de Jhon Deibi Montoya Zapata y Lewis Manuel López Altamar, para trasladar sus cuerpos a sus lugares de origen o ciudad donde residían.

RESPETAMOS PERO NO COMPARTIMOS LA DECISIÓN DEL JUEZ

El coronel Gustavo Berdugo se mostró preocupado por el asesinato de los integrantes del ‘Clan del Golfo’, por cuanto ello afecta la tranquilidad y seguridad de la ciudad, mucho menos con la libertad que les concedió el Juez, por lo que expresó en rueda de prensa que no entiende el por qué se dejaron en libertad estas personas, teniendo en cuenta el material probatorio entregado. “Eso es lo que vamos a revisar, de pronto lo que se puede justificar es que el tiempo no fue inmediato cuando se dejaron a disposición a los capturados, nosotros no demoramos porque el procedimiento fue en una finca alejada y se tenía que revisar, ejercicio que llevaba un tiempo determinado en la organización de los informes de actividad formal, por la distancia y el sitio donde se hizo el allanamiento, es lo que indiciamos de los motivos de la polémica decisión, la cual respetamos pero no compartimos”, acotó el coronel Berdugo.

Por otro lado, se conoció que el tiempo para dejar a disposición en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía, son 40 minutos después de la captura y leída de derechos.

HABLÓ LA POLICÍA

Una vez se conoció el doble crimen, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, entregó declaraciones sobrelos hechos.

“Es confirmado que las víctimas son dos personas que se capturaron en un operativo que hizo la Sijín en la vereda de Mosquito, esta mañana terminó la audiencia y el Juez declaró las capturas ilegales, las dejaron en libertad, y dos de ellas, un hombre y una mujer fueron asesinadas”, indicó Berdugo.

EL CRIMEN

El atentado criminal se registró a la 4:45 de la tarde de este domingo, sobre la Troncal del Caribe, a la altura de la paredilla de la Universidad del Magdalena.

Se conoció que las víctimas se movilizaban en una buseta intermunicipal de la empresa Colibertador, de placas SIT 533, con destino a Ciénaga

Según la información suministrada por testigos, el sicario se hizo pasar como pasajero, y cuando iban por el lugar en mención sacó un arma de fuego y disparó en contra de las humanidades de los  mencionados, causándole la muerte de manera instantánea a la fémina.

Casi moribundo, el hombre malherido fue auxiliado por paramédicos, quienes lo trasladaron en una ambulancia hasta la sala de urgencias de la clínica Mar Caribe, donde los galenos en turno indicaron que ya no tenía Signos vitales.

Tras cumplir su cometido, el pistolero descendió del vehículo y abordó una motocicleta que conducía otro hombre que venía siguiendo el bus intermunicipal.

En primera instancia se pensó que el ataque se había hecho desde afuera y con el bus en movimiento, pero dicha versión fue desvirtuada testigos.

LAS VÍCTIMAS CAPTURADAS COMO INTEGRANTES DEL ‘CLAN DEL GOLFO’

Arnaldo Eliécer Cano Gómez y Claudia Patricia Acosta García, fueron capturados junto con Juan Daniel Sánchez Atehortúa y la samaria Karolay Alemán Fandiño, en un operativo de la Sijín en la finca Virgen del Carmen, ubicada en jurisdicción del Puerto Mosquito, en el suroriente de la capital del Magdalena.

Durante el operativo relámpago les incautaron dos granadas de mano M-26, dos pistolas marca Prieto Bereta calibre 9mm y dos camionetas; entre ellas una blindada.

RELACIONADOS CON EL DOBLE CRIMEN DE EL PANDO

Según la Policía, hace un mes y 15 días llegaron a Santa Marta, junto a los dos hombres asesinados la noche de este jueves en el parqueadero de la Olímpica ubicada en barrio El Pando.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito, indicó que los integrantes de esta organización al margen de la ley hacía un mes habían llegado a ese lugar, luego que Lewis Manuel López Altamar, alias ‘El Tío’, tomara la finca en arrendamiento con un contrato de tres meses. “Estas personas habían llegado hace mes y medio y tenían un contrato de arrendamiento de 3 meses,  lo que nos da a entender que hay relación en losúltimos homicidios registrados en la ciudad; lo más probable es que estén relacionado con otros homicidios que se han registrado en la ciudad, por lo que vamos a adelantar las investigaciones pertinentes”, finalizó Berdugo.

A estos datos entregados por el alto oficial se agrega la versión de una fuente a este medio quien indicó que, al sitio donde se encontraban los integrantes del‘Clan del Golfo’ llegaron gracias a la información recopilada en la camioneta blindada en la que se transportaban Lewis Manuel López Altamar, alias ‘El Tío’ yJhon Deibi Montoya Zapata y los aparatos tecnológicos que estos portaban la noche de su asesinato.

CADÁVERES DE ‘EL TÍO’ Y ‘DEIBIS’ RECLAMADOS

Desde el pasado viernes 5 del presente mes, permanecían si ser retiraros de las dependencias de Medicina Legal y Ciencias Forenses, los cadáveres de Jhon Deibi Montoya Zapata y Lewis Manuel López Altamar alias ´Tío´, quienes fueron acribillados a bala cuando descendía de una camioneta blindada marca Ford Edge de placas QHT-044, la noche del jueves en la parte de atrás de La Olímpica de la calle 30  en el barrio El Pando.

Solo hasta ayer sus familiares autorizaron a dos funerarias de Santa Marta, para que reclamaran los cuerpos y los trasladaran hasta la ciudad de Medellín el de López Altamar, y a Cali el de Montoya Zapata, ambos presuntos integrantes del ‘Clan del Golfo’.

ANTECEDENTES DE ALIAS ‘DEIBIS’

La Policía dijo que una de las víctimas identificada como John Deivi Montoya Zapata, de 37 años, fue capturado por la Policía de Sucre, junto a Norvey Montoya Rojas, de 25 años y una menor de 16 años, otros dos presuntos miembros de la banda criminal ‘Los Rastrojos’ en enero del 2012 en cercanías a Tolú, Coveñas.

De Montoya Zapata, también se supo que tiene una licencia de conducción inactiva en Zipaquirá, y otra activa en Mompox. Y actualmente es relacionado con el grupo delincuencial organizado ‘Clan del Golfo’.

EL DOBLE HOMICIDIO EN EL PANDO

Recordemos que el caso se registró alrededor de las 8:10 a la altura de la calle 30  esquina, momentos en que las víctimas salían del almacén Olímpica  y cuando pretendían subirse a la camioneta blindada marca Ford Edge de placas QHT-044  fueron interceptados por dos pistoleros que se movilizaba  a bordo de una motocicleta.

El comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Gustavo Berdugo Garavito dijo que el atentado criminal que ocurrió en la noche del jueves en El Pando, es una clásica vendetta entre bandidos´.

Por otro lado, el coronel Berdugo indicó que iniciaron trabajos de campo y verificación de cámaras de seguridad que permitan avanzar y determinar los responsables de este caso. “Hasta ahora estamos en la investigación junto con la Fiscalía para obtener evidencias, allí se encontró un teléfono celular que quedó a disposición de las autoridades y se inmovilizó el vehículo, además el operativo que asestamos en Puerto Mosquito con la captura de 4 personas allegadas a los dos hombres muertos, nos arrojaran más información”, agregó.

También podría gustarte