HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La Corte Suprema espera a ‘Santrich’

El desmovilizado exjefe guerrillero se debe presentar hoy para rendir indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia que lo procesa por concierto para delinquir y narcotráfico.

A las 9 a.m. de hoy martes 9 de julio está citado ‘Jesús Santrich’ en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria ya que está acusado de participar en un complot para enviar 10 toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

La diligencia se adelantará con presencia del abogado de Seuxis Pausias Hernández, pero no se sabe si el miembro del partido Farc asistirá.

Si ‘Santrich’ no se presenta ante la Corte Suprema de Justicia, los magistrados podrán emitir una orden de captura para que comparezca ante el tribunal, lo que complicaría su situación pues podría ser considerado prófugo de la justicia.

Por otro lado, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tiene planeada para el próximo 29 de julio la audiencia de versión de ‘Santrich’ en el proceso de justicia transicional que adelanta el alto Tribunal.

Si el ex guerrillero no hace presencia se sumaría a la lista de desmovilizados que no se han presentado ante el tribunal, por ese hecho el tribunal de paz tendría que abrir un incidente de desacato y confirmar con pruebas que el guerrillero no ha cumplido con los compromisos consignados en el acuerdo y se vería abocado a expulsarlo del proceso como ya lo hizo con otros desmovilizados.

 ‘Santrich’ quedaría ante la JEP en la misma situación de Luciano Marín, conocido como ‘Iván Márquez’; Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias ‘El Paisa’; Henry Castellano Garzón, también conocido como ‘Romaña’; Miguel Botanche Santilana, alias ‘Gentil Duarte’; José Manuel Sierra, alias ‘Aldinever’; Géner García Molina, alias ‘Francisco Javier Builes’ o ‘John 40’; y Néstor Vera, alias ‘Iván Mordisco’. Los tres últimos declarados como objetivo militar al final de 2017.

ESTÁ DESAPARECIDO

En medio de esta novela está la extraña fuga que protagonizó ‘Santrich’ el domingo 30 de julio cuando tras dejar el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Tierra Grata en el Cesar, se le escapó a su esquema de seguridad. Algunas versiones sugieren que el miembro del partido Farc y actual Representante a la Cámara se encuentra en Venezuela junto a ‘Iván Márquez’ y a ‘El Paisa’ quienes también están fugados. Sin embargo, hasta el momento no hay una versión oficial.

De hecho el partido político al que pertenece ‘Santrich’, la Farc, pidió desde su Consejo Político Nacional que el exguerrillero reafirme “con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia y en virtud del Acuerdo de Paz. La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común le ha brindado el respaldo y la solidad necesaria, así como la exigencia de que se le respeten los principios básicos del debido proceso y la presunción de la inocencia”.

Sin embargo, indica el partido que si algún militante decide ponerse al margen del proceso, “o luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan por fuera de la ley, debe asumir las consecuencias, tal como está redactado en el texto firmado con el Estado”.

A su turno, el movimiento Defendamos la Paz emitió un comunicado diciendo que el exguerrillero “como los miles de excombatientes que le han cumplido a la justicia tiene el deber de presentarse y resolver su situación ante los tribunales, las víctimas y la sociedad colombiana, sin ninguna dilación, como lo dispone elordenamiento jurídico y como lo estipula el acuerdo final suscrito por el Gobierno y las Farc-Ep en noviembre de 2016”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más