HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía prorroga calamidad Pública por crisis de agua

Los informes presentados por varias autoridades entre estas el Ideam motivaron la decisión de extender por tres meses más la declaratoria.

Cómo se había manifestado en días anteriores la posibilidad de extender por tres meses más la declaratoria de calamidad pública en el distrito por el desabastecimiento de agua, fue ratificada este lunes durante el desarrollo del Comité Distrital de Gestión de Riesgo.

La medida tomada por el Distrito se sustenta ante los informes presentados por varias autoridades competentes en el asunto como el Ideam, el cual manifestó que el panorama de lluvias para los próximos meses en Santa Marta no es el más favorable, debido a la disminución en las precipitaciones que se registren en esta región del país, lo que repercute en el caudal de los ríos que abastecen las plantas de tratamiento de agua potable que suministran el preciado líquido a los hogares samarios.

 La nueva declaratoria de calamidad pública se extenderá hasta el 15 de octubre donde se evaluarán nuevamente las condiciones meteorológicas existentes y determinar nuevas medidas que ayuden a mitigar el panorama de crisis de agua en Santa Marta.

Cabe recordar que el pasado 15 de abril la Alcaldía Distrital a través del Decreto 082 declaró la calamidad pública ante la fuerte sequía que afrontaba la ciudad y la crisis de suministro de agua en 163 barrios de la ciudad por la falta de lluvias durante más de cinco meses en la ciudad, con esta prórroga serán en total seis meses en los que los miembros del Comité Distrital de Gestión de Riesgo a través de sus competencias trabajar para por medio de planes de contingencia afrontar el nada favorable panorama por los próximos meses en materia de lluvia para la ciudad.

BALANCE:

Precisamente, durante el desarrollo del Comité las autoridades socializaron las cifras de avance del Plan de Acción que se viene desarrollando desde la declaratoria de calamidad pública en abril.

«A los 81 días de haberse declarado la calamidad pública por el desabastecimiento del agua, se han beneficiado aproximadamente 9.500 familias de 163 barrios del Distrito. Se han entregado 184.255.750 litros de agua potable y se ha realizado 14.504 viajes en la ciudad”, expresó el director de la Ogricc, Jaime Pérez Arias.

La operación se ha cumplido con el apoyo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (Ogricc), la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más