HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Findeter ofrece apoyo para proyectos claves de desarrollo

Findeter junto con la administración local trabajan en la planificación de la ciudad para que a largo plazo llegue a ser ejemplo de sostenibilidad, competitividad e integración en la cuenca del Caribe.

La presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial – Findeter –, Sandra Gómez Arias, presentó a empresarios, gremios y representantes del sector público de Santa Marta, las iniciativas que podrán ser apoyadas por Findeter y que son importantes para el desarrollo de la ciudad.

“Los proyectos que aquí socializamos hacen parte del Plan de Acción Santa Marta Sostenible y Findeter está en capacidad de brindar la financiación, la estructuración y la ejecución de esas iniciativas que son detonantes del desarrollo de la ciudad”, dijo la presidenta.

Findeter junto con la administración local trabajan en la planificación de la ciudad para que a largo plazo llegue a ser ejemplo de sostenibilidad, competitividad e integración en la cuenca del Caribe; esa labor conjunta ha tenido un primer resultado que es un plan de acción que propone una serie de proyectos para hacer de Santa Marta una ciudad más competitiva, equitativa y cohesionada.

Entre las iniciativas que fueron priorizadas en el Plan de Acción están:  identificar las zonas de la ciudad donde más se presentan pérdidas de agua que lleve a un uso racional y efectivo del líquido; la optimización del acueducto de la ciudad; la implementación de un sistema de colectores de aguas pluviales; construcción de diques o las obras más adecuadas en las playas que tienen avanzados procesos de erosión costera.

También se proponen proyectos como: un estudio para determinar la capacidad de generación de energía a partir de fuentes alternativas (energía solar, eólica, entre otras) y un plan para modernizar la infraestructura de alumbrado público de Santa Marta cambiando las luminarias de sodio por luminarias led de última tecnología.

Otras iniciativas están relacionadas con renovación urbana en sectores como el Batallón Córdova, la terminar de Ecopetrol en Pozos Colorados, entre otros; el mejoramiento del Centro Histórico de Santa Marta; la recuperación de sectores turísticos Taganga y El Rodadero, e intervenciones en el barrio Pescaíto que mejoren el barrio y lo equipen de espacios culturales.

Los proyectos fueron expuestos en el marco del foro “Plan de Acción Santa Marta Sostenible”, en el que también se llevó a cabo un panel para analizar los retos y las oportunidades que tiene la ciudad en temas de economía naranja.

Entre 2016 y 2019, Findeter ha desembolsado en Santa Marta más de $135 mil millones para 8 proyectos en los sectores como transporte y salud.

UNIMAGDALENA LA SEDE

El evento que contó con la presencia del doctor Pablo Vera Salazar, rector de la Universidad del Magdalena, estuvo liderado por Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter; Ramiro López Ghio, jefe de operaciones del BID; y Claudia Elena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Tras La Perla.

El Plan de Acción “Santa Marta Sostenible”, dirigido por la Financiera de Desarrollo Territorial –FINDETER–, El Banco Interamericano de Desarrollo –BID– y la Fundación Tras la Perla, fue presentado en el Auditorio Playa Grande del Edificio de Aulas Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, con la instalación del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater.

En este espacio, la ingeniera especialista Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter, socializó los proyectos prioritarios para el crecimiento y fortalecimiento de la ciudad en materia de sostenibilidad y competitividad. Asimismo, el financista especialista Ramiro López Ghio, coordinador del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles en Colombia y jefe de operaciones del BID, presentó el Programa de asistencia técnica no-reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales en el desarrollo y ejecución de planes de sostenibilidad urbana.

El evento también contó con la participación de Claudia Elena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Tras La Perla; Andrés Felipe Vives Calle, director dedesarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena; y Dagoberto Ospina Ospina, gerente Empresa de Renovación y DesarrolloUrbano Sostenible de Santa Marta; quienes debatieron sobre los proyectos detonadores del desarrollo de la ciudad, consignados en el Plan de Acción de Santa Marta Sostenible.

Al programa asistieron representantes de los más importantes estamentos empresariales de la región tanto en el nivel privado como público, quienes atentamente escucharon las propuestas emitidas y explicadas detalladamente por los organizadores.

“Necesitamos entender que la sostenibilidad no es un imperativo simplemente, no es un término de moda, sino, debe ser el criterio fundamental para ordenar los usos del territorio y entorno a ese uso tratar de construir una ciudad región… Y que ojalá en este periodo de transición hacia la elección de nuevos gobernantes asumamos entre todos, el compromiso de que quien llegue a dirigir gobernación y alcaldía se comprometa a darle continuidad a estas iniciativas. El plan que se diseñó entre Tras La Perla y el BID que arrancó con la renovación urbana de Pescaito, debería ser siempre el eje de renovación para el resto de la ciudad, tener planes de renovación urbana aprovechando los activos naturales y culturales que tiene Gaira, Taganga, Mamatoco, que tienen nuestras localidades, pero que también tienen nuestros municipios, debería ser el camino a seguir, así que para nosotros es muy importante como Universidad seguir aportando en estas iniciativas”, señaló el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena.

Por su parte, la ingeniera especialista Sandra Gómez Arias, presidenta de Findeter se refirió sobre la importancia de la participación de la Universidad del Magdalena en este plan de acción, “es fundamental su participación porque aquí se están formando los líderes de mañana, aquí es donde debe arrancar ese amor y ese arraigo por la ciudad, el conocerla muy bien, conocer los proyectos, conocer los programas… Lo que hoy presentamos es Santa Marta 2030, esto lo deberían conocer los estudiantes para que cuando ellos salgan mañana a trabajar sepan y tengan claro cuál es la ciudad que se ha pensado hacia el futuro, a la cual ellos puedan ayudar y sea una ciudad más competitiva, más asequible para todos y sobretodo sostenible”.

Asimismo, Claudia Elena Vásquez, compartió con el público lo que durante los últimos años ha trabajado junto a Carlos Vives en Tras la Perla, con el fin de concretar los sueños que tienen para Santa Marta y la Región, y manifestó el apoyo que han recibido por parte de la Universidad del Magdalena en ese camino.

“El apoyo de la Universidad ha sido increíble, Pablo ha estado siempre trabajando con nosotros de la mano, de hecho ahorita hubo una donación importante en dotación también para las escuelas del barrio y todo el tiempo estamos trabajando de la mano… Tenemos la selección de pescaito que es un grupo de 22 estudiantes que están becados por nosotros y a través de la fundación de Bancolombia acá en la universidad del magdalena y a través de ellos queremos lograr todo este proceso de transformación de la mano de los líderes que formamos en un gobierno comunitario, entonces la Universidad es importantísima, es el espacio donde se forma ese ciudadano que queremos que le apueste a estos redes de una santa marta sostenible y a partir de ahí empezar a construir estos sueños que tenemos”, afirmó Claudia Elena Vásquez, directora ejecutiva de la Fundación Tras La Perla.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más