HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Exitosa jornada de ordenamiento territorial para gobiernos locales

El encuentro tuvo lugar en el salón Bolívar del Palacio Tayrona, en el que participaron alcaldías, funcionarios municipales, directores de corporaciones autónomas regionales y entidades ambientales de carácter público y privado.

La gobernación del Magdalena a través de la oficina Asesora de Planeación que lidera Jennifer Santos realizó el taller de construcción de recomendaciones paraincorporar estrategias complementarias de conservación, sistemas municipales de áreas protegidas e instrumentos económicos en el ordenamiento territorial municipal.

Esta jornada organizada por la Federación Colombiana de Municipios en el marco del Proyecto Áreas Protegidas Locales implementado por la GIZ, Sociedadpara cooperación internacional; Iclei, Gobiernos Locales por la Sostenibilidad  y Uicn, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, se encuentra desarrollando recomendaciones frente a instrumentos económicos y de ordenamiento territorial para gobiernos locales.

Asimismo, este proyecto que busca apoyar la gestión de los gobiernos municipales en temas como la incorporación de las áreas protegidas locales, estrategias complementarias de conservación y los sistemas municipales o locales de áreas protegidas; en los procesos de gestión y ordenamiento territorial municipal. Por otra parte, busca cómo implementar instrumentos económicos para áreas de conservación ambiental que puedan apoyar a los municipios en la gestión de áreas protegidas locales, otras medidas de conservación y sistemas municipales de áreas protegidas.

Además de presentar los avances de la ejecución del proyecto instrumentos económicos y de ordenamiento territorial para gobiernos locales, el cual busca socializar los resultados preliminares, recibir retroalimentación para consolidar la propuesta de lineamientos y recomendaciones a ser consideradas por los municipios en la revisión y ajuste de los POT, Plan de Ordenamiento Territorial, Pbot, Plan Básico de Ordenamiento Territorial y EOT, Esquema de Ordenamiento Territorial.

Jennifer Santos, destacó la importancia de este encuentro “tuvimos una gran participación de nuestros enlaces de las secretarías de Planeación y jefes de estas dependencias de otros municipios. Contamos con el acompañamiento de las localidades de Chibolo, Remolino, Sabanas de San Ángel, entre otros” indicó.

Por su parte, Luis Felipe Márquez, asesor de Ordenamiento Territorial de la Federación colombiana de municipios; “el trabajo que venimos realizando tiene que ver con la entrega de herramientas, mecanismos y recomendaciones para que incorporen áreas de conservación ambiental en el ordenamiento territorial”. Además, destacó el trabajo mancomunado que se viene adelantando con la Gobernación a favor del desarrollo de los entes territoriales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más