Corte de EE.UU. rechazó apelación de exministro Andrés Felipe Arias

Una corte de Atlanta, Estados Unidos, rechazó una apelación del exministro Andrés Felipe Arias contra su extradición a Colombia y dejó el caso en manos del Departamento de Estado.

Según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia Efe, la Corte revalidó lo establecido por dos jueces de tribunales inferiores del Distrito Sur de Florida que aprobaron la extradición de Arias.

Tras respaldar la decisión de ambos jueces de Florida, la Corte de Apelaciones de Atlanta señaló que finalmente es el Gobierno de Estados Unidos el que decidirá la extradición el exministro de Agricultura, a quien la Corte Suprema de su país condenó en ausencia a 17 años de cárcel por el llamado caso “Agro Ingreso Seguro”.

“Al final del día, no consideramos ni decidimos si Estados Unidos debe extraditar a Arias. De hecho, no podemos; ese juicio recae sólo en el Poder Ejecutivo”, señaló la corte este lunes.

“Conscientes de nuestro modesto papel, sostenemos simplemente que la ley no lo excluye” de la extradición, agrega el texto.

En ese sentido, en febrero pasado el Departamento de Estado comunicó a los abogados del exministro que no ejercerá su potestad de detener la extradición a Colombia.

“Concluimos que la evidencia cumple con los requisitos del Tratado para extraditar a personas que ya han sido condenadas (…), cuando una solicitud de extradición se relaciona con una persona condenada, como Arias, la parte solicitante debe presentar solo una copia de la sentencia”, señaló la corte.

El caso de Agro Ingreso Seguro se refiere a unos préstamos a bajo interés que el Gobierno concedía a través de un organismo del sistema interamericano a pequeños agricultores para que compraran sistemas de regadío.

Según la sentencia, esos créditos fueron usados fraudulentamente por grandes terratenientes cuando Arias era ministro.

CARTAS A TRUMP

La esposa del exministro Andrés Felipe Arias, Catalina Serrano, en un mensaje a los seguidores de su marido les pidió que envíen cartas al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para que le soliciten que frente la extradición de Arias a Colombia.

La estrategia de Serrano se dio luego de que una corte del estado de Atlanta, rechazara la apelación para que Arias no sea extraditado a Colombia, para lo cual adjuntó en un mensaje de correo a los amigos de su marido el texto de la comunicación que deben enviar a Trump.

El mensaje señala que: “Quiero pedirte un favor especial. Me conoces y sabes que haría lo que fuera por tener a mi esposo Andrés Felipe Arias en Libertad. 5 minutos de tu tiempo podría ser suficiente para lograrlo…Ayúdame escribiendo este texto a la Casa Blanca dejando un mensaje concreto al Presidente Trump”.

También podría gustarte