“Guerra por salarios” entre colombianos y venezolanos se acabaría con decreto

534

La iniciativa busca acabar con la explotación laboral de los migrantes venezolanos, que eran contratados por menos salario.

El gremio de las pequeñas y medianas empresas (Acopi), dio un espaldarazo al decreto que prepara el Ministerio de Trabajo y que busca frenar la explotación laboral de los migrantes venezolanos, evitando que  las empresas los contraten con menores salarios.

Según la dirigente del gremio, Rosmery Quintero, esta iniciativa también acabaría con el desplazamiento de la mano de obra local, ya que los empresarios tendrán en cuenta las competencias.

“Considero que este decreto podría frenar el desplazamiento de la mano de obra local, pues yo siempre he dicho que los empleadores consideran las competencias que tiene el trabajador que va a ser contratado, independientemente de si es nacional o extranjero”, dijo Quintero.

“Este decreto es justo, pero no se puede generalizar en cuanto al tema de explotación de mano de obra venezolana, ya que las empresas formales contratan bajo los parámetros legales, el mayor riesgo está en las informales”, puntualizó.

Entre tanto, el Banco de la República se encuentra adelantando una investigación para determinar los factores que están incidiendo en el crecimiento del  desempleo en el país. Su gerente, Juan José Echavarría, señaló que los resultados preliminares del estudio indican que el factor principal por el que está creciendo el desempleo, no está relacionado con la migración venezolana, sino con la falta de demanda por parte de los empresarios.

Fuente
Sistema Integrado de Información.

También podría gustarte