HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

495 incendios se presentaron en Santa Marta

Las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia los incendios son los sectores de Tigrera, Altos de Don Jaca, y los terrenos boscosos como la Troncal del Caribe y Vía Alterna al Puerto.

Cerca de 500 emergencias han atendido en lo que va del 2019 por el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, lo cual indica que en la ciudad y la zona rural han aumentado los incendios

Este fenómeno se presenta en la ciudad de manera recurrente por causas como el periodo prolongado de sequía que enfrenta el Distrito durante primer semestre del año y algunas actividades llevadas a cabo de manera irresponsables por el hombre como la quema agrícola sin ningún tipo de medida preventiva.

De acuerdo a un reciente informe dado a conocer por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, a HOY DIARIO DEL MAGDALENA, en lo que va corrido del 2019 el organismo de socorro ha atendido 495 incendios en la ciudad.

En este sentido,  la cifra dada por el Cuerpo de Bomberos contempló: 46 incendios estructurales, 15 forestales, 28 vehiculares, 1 por líquidos inflamables, 116 por fallas eléctricas y 289 por cobertura vegetal, siendo estos dos último los que más preocupación e inquietud causan en el organismo de socorro.

Asimismo, la entidad anunció que las zonas en donde se presentan con mayor frecuencia los incendios son los sectores de Tigrera, Altos de Don Jaca, y los terrenos boscosos como la Troncal del Caribe y Vía Alterna al Puerto.

Frente a esta situación el Cuerpo de Bomberos fue enfático al asegurar que el organismo de socorro cuenta con todos los mecanismo adecuados para atender dichas emergencias, de acuerdo con esto, manifestó que son cerca 80 bomberos entre personal rentado que esta 24 horas disponibles y bomberos voluntarios, así como también, 6 máquinas disponibles para transporte de personal en caso de presentarse emergencias de gran magnitud.

Sin embargo, pese a que la cantidad de incendios presentados a la fecha es alarmante, en comparación con las emergencias atendidas en el año 2018, aun no es superada la cifra deincendios atendidos en el año en mención, puesto que según reportes de siniestralidad fueron cerca de 1064.

CAUSAS MÁS COMUNES

Entre las causas más comunes de la propagación del fuego descontrolado se encuentran las de orden natural, causados por la propia naturaleza y que habitualmente generanincendios de tipo forestal, uno de los ejemplos más comunes ocurre cuando se dejan cristales en el campo que pueden causar un efecto lupa y provocar igniciones, otras causas son los rayos.

Los incendios forestales por causas humanas son otro tipo recurrente y suceden cuando existe una mala vigilancia de los montes y cerros, hasta un fuego para asar chuletas pasando por dejar basura en el campo y tirar colillas de cigarrillo encendidas.

La electricidad es el primer factor generador en quema de estructuras, debido a sobrecargas, cortocircuitos, etc. Finalmente los líquidos desprenden gases inflamables que pueden llegar a producir una explosión y por tanto un incendio.

RECOMENDACIONES

Finalmente, para prevenir este tipo de emergencias en las viviendas el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, en cabeza de su Jefe Operativo capitán Ricardo Chaín, recomiendan lo siguiente: no recargar los tomacorrientes, revisar los cableados de la misma, no dejar las ventanas abiertas, apagar las veladoras o velas cuando salgan de sus viviendas y estar muy atento a los niños, no dejarlos solos ni encerrados.

En cuando a incendios forestales o de cobertura vegetal el capitán del organismo de socorro manifestó qué, “hay que tener en cuenta que la mayoría de estos incendios atendidos sepresentaron por personas inescrupulosas que lanzaron o incendiaron lotes o baldíos para limpieza o para siembra en algunos terrenos”, expresó.

De acuerdo con lo anterior, afirmó que están trabajando fuertemente en impedir que la mano criminal del hombre continúe actuando y causando incendios forestales y de cobertura vegetal, tanto en el centro de la ciudad como en sus alrededores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más