HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Comunidad bloqueó  entrada a las oficinas de la empresa Essmar

‘Mamados’ de esperar que a las tuberías de sus casa llegara tan siquiera una gota de agua, en la mañana de ayer la comunidad de Torres del Cisne, decidió tomarse las instalaciones de la Empresa de Servicio Público del Distrito, Essmar para exigirle el suministro del preciado líquidos, pues ellos aseguran que a los barrios vecinos si está llegando el agua.

A pesar que el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), liderado por el alcalde encargado Andrés Rúgeles ha adoptado un plan de contingencia para suplir la calamidad pública que fue extendida por tres meses, esto no ha sido lo suficientemente efectiva. Ya que, son muchos los barrios que denuncian que en sus viviendas solo les llevaron agua cuando inició la problemática, pero ahora ellos padecen con esto.

Ángela Franco, administrador del conjunto Torres del Cisne, aseguró “la problemática se vive desde hace más de cinco años con las diferentes administraciones, nuestras albercas no suplen la necesidad de 480 apartamentos que tenemos, siempre es contante la falta de agua, el bombeo se hace semanal y esto solo sirve para suplir por tres días, nos ha tocado comprara carrotanques las factura llegan puntal, y no es justo que paguemos un servicio y no tengamos la prestación de este”.

Asimismo, la comunidad manifiesta que se ven afectados cada día, “la necesidad es urgente hay mujeres embarazadas, adultos mayores, niños, llevamos cuatro días sin agua, les pedimos  a la Essmar que vuelva a funcionar como cuando lo hizo al principio, que llegaban los carrotanques seguidos, que nos lleven varios no solo uno, porque no alcanza” dijo Ángela Franco.

Por otro lado, los vecinos de este sector, aseguran que esto les hace también un “hueco en el bolsillo”, pues debido a que deben comprar constantemente bolsas de agua o contratar carrotanques para llenar las albercas que suministran el líquido a todo el conjunto, pero aseguran que el agua pasa nuevamente por el contador y es cobrado en la facturación, es decir, que están pagando dos veces el servicio.

“Hemos comprado esta semana seis carrotanques, que este pasa por los medidores ya que no tenemos alberca aparte, entonces estamos comprando agua de nuestros bolsillos y eso se suma a la factura, queremos soluciones” expresó una de las manifestantes y residente de Torres del Cisne.

SE TOMARÁN LAS VÍAS DE HECHO

Carlos González, un residente del conjunto menciona que de ser necesario saldrán a bloquear la vía que conduce al corregimiento de Minca, debido a que es la única forma que han visto las autoridades responden a sus peticiones.

“Uno llama a la línea de atención al cliente, porque nunca atienden las quejas y no son resueltas, son varios días que llevamos sin agua. En caso que no se nos solucione el tema lo más pronto posible, saldremos a bloquear la vía a Minca, porque queremos agua que es un derecho fundamental. Estamos exigiendo por un servicio que pagamos y que no llega a nuestras casas siempre que tenemos agua es porque salimos a las vías de hecho (…) llevamos años con este problema, pero ahora se ha vuelto un tema que ha empeorado en lasúltimas semanas” indicó.

COMPROMISO DE LA ESSMAR

Ante la manifestación que hizo esta comunidad, representantes de la Essmar se reunieron con ellos y se comprometieron a suministrarles el preciado líquido una vez por semana con carrotanques, mientras se soluciona la calamidad, sin embargo, Ángela Franco añadió “esperamos que esta vez sea verdad, porque siempre nos prometen cosas y solo duran una semana y el resto de días nosotros padecemos y nuestra economía es la que se ve afectada”.

Por otra parte, el director de la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Santa Marta (Ogricc), Jaime Pérez Arias, informó “que la decisión de extender la calamidad pública permitiría dar continuar a la cobertura del suministro de agua potable a los 163 barrios afectada por la escasez del líquido vital, con el objetivo de prevenir y mitigar la problemática que afronta a ciudad”.

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