HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Iniciaron los talleres ‘Por una Santa Marta transparente y participativa’

Primera reunión de socialización de los talleres, la Alianza ‘Por una Santa Marta transparente y participativa’ llevada a cabo en las instalaciones de la Cámara de Comercio deSanta Marta. /MIGUEL ORTEGA

Con total éxito se dio inició a los talleres con los que se busca contribuir al desarrollo de una Santa Marta, más transparente y participativa.

La iniciativa está enmarcada en una alianza que busca construir una agenda común de políticas públicas que logren ser implementadas por el próximo gobierno distrital para el periodo 2020 – 2023 en la ciudad de Santa Marta; el objetivo de estos espacios es identificar y priorizar los restos estratégicos que enfrenta el Distrito.

Por lo tanto, diferentes entidades, preocupadas por las problemáticas que tiene la ciudad, se unen para poner en marcha la Alianza ‘Por una Santa Marta transparente y participativa”.

Las reuniones se estarán llevando a cabo del 9 al 11 de julio por medio de grupos focales cuya finalidad es generar soluciones a problemáticas que actualmente aquejan a la capital del Magdalena.

Dicha alianza está conformada en alianza con la Universidad del Magdalena, Universidad Sergio Arboleda, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, el Comité Intergremial del Magdalena, Corporación Santa Marta Vital, Invest In Santa Marta, Tras la Perla de la América, la Asociación de Empresarios del Magdalena y el programa ‘SantaMarta Cómo Vamos’.

LOS TALLERES

En los talleres de identificación y priorización de retos para diseñar la agenda de ciudad, se estarán desarrollando una cartografía social que analice los problemas públicos: “Vamos a ir diseñando y priorizando los retos para construir una agenda que será socializada a los candidatos al Concejo y Alcaldía para que se comprometan a la adopción de esas políticas públicas y que Santa Marta tenga una hoja de ruta clara sobre lo que necesita para el próximo cuatrienio”, así lo explicó el economista magíster Lucas Gutiérrez Martínez, director del programa ‘Santa Marta Cómo Vamos’.

Añadió que tras la presentación del  Informe de Calidad de Vida 2018, se evidenció entre diferentes sectores de la ciudad, la preocupación en temas como la competitividad, pobreza, calidad educativa, informalidad, violencia y la poca cobertura de servicios públicos, especialmente los de agua y alcantarillado, situaciones que viven actualmente los habitantes de Santa Marta.

Estos talleres que tendrán lugar en los auditorios de la Universidad del Magdalena y la Sala de Juntas de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, estarán divididos por grupos focales que incluye la participación de líderes comunitarios, organizaciones de la sociedad civil, academia, rectores de los colegios públicos de educación básica y media, y el sector productivo en cabeza del Comité Intergremial del Magdalena y empresarios destacados.

El primer espacio de discusión se llevó a cabo este martes 9 de julio en la Sala de Juntas de la Cámara de Comercio con la participación de organizaciones como la iniciativa Tras la Perla encabeza de su directora ejecutiva Claudia Elena Vázquez y Ever José Cantillo, coordinador local de la fundación; el director regional del programa Santa Marta Cómo vamos, Lucas Gutiérrez; Alfonso Lastra Fuscaldo presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, entre otras participaciones de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Posterior a los talleres, la Alianza ‘Por una Santa Marta transparente y participativa’, socializará las conclusiones de la agenda a los candidatos a la Alcaldía Distrital y medios de comunicación.

El 4 de septiembre se realizará un foro con los candidatos y la firma del pacto de adopción de la Agenda para que se comprometan a incluirla en sus planes de gobierno, y una vezse elija al nuevo mandatario local, se incorporen las acciones en el plan de desarrollo distrital.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más