HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Pueblo Nuevo se quejan por las pérdidas que les ocasiona la Ruta Del Sol

Los pobladores del  corregimiento de Pueblo Nuevo municipio de El Difícil, aseguran que desde que se llevó a cabo el proyecto de construcción de la ‘Ruta Del Sol’, el comercio se ha debilitado, dejando a muchos de los comerciantes en bancarrota.

La construcción de esta vía que comunica al municipio con Bosconia en el Cesar, ha incrementado los costos según lo manifestado por los dueños de los vehículos que llevan pasajeros, quienes aseguran que deben regresarse y tomar el retorno que se encuentra a cinco kilómetros , situación que se generó luego de los trabajos realizados en la doble calzada de la troncal de los contenedores en el tramo que comunica en sentido Bosconia- El Difícil el cual sacó el flujo vehicular del centro del poblado.

QUE DICE LA COMUNIDAD

Algunos de los habitantes del corregimiento de Pueblo Nuevo aseguran que se encuentran en quiebra debido al déficit que han tenido en sus ventas, luego de la construcción de este tramo vial. “Una de las afectaciones     que se ha presentado aquí en el corregimiento de Pueblo Nuevo, es que el comercio está a punto de desaparecer, se estima que en estos momentos sin exagerar, se cree que los comerciantes han tenido pérdidas de más de $300 millones de pesos mensuales; algunos porque han dejado  de vender, teniendo en cuentaque los locales eran alquilados, les tocó entregar y otros porque quebraron”, aseguró Manuel Camacho Muñoz, presidente de la junta de acción comunal.

Por otro lado Marinell Camacho, farmacéutico asegura que “Antes tenía un local más amplio, con aire acondicionado y ahora me trasladé para uno más pequeño arrendado en menos dinero para poder subsistir”.

Así mismo Edilberto Ceveriche, propietario de un restaurante y hospedaje manifestó que sus ingresos también se han visto afectados. “¿A quien le vendemos?. Tenemos esta problemática, yo no vendo nada. Las ventas que eran de un 90% del restaurante cayeron, estoy sobreviviendo con el hospedaje que de vez en cuando llega algún cliente. La carretera era la fuente del ingreso y mire como ha quedado”.

ECONOMÍA GENERADA POR LOS VIAJEROS

Según lo manifestado por los comerciantes de la región el 80% de las ventas eran provenientes de los viajeros que llegaban al lugar para hacer sus compras, incluso hasta altas horas de la noche, algo que ha cambiado luego de la construcción de la vía, pues ya nadie llega luego del cierre de la carretera.

SOBRE LA VÍA

Este tramo vial corresponde al proyecto Ruta del Sol, sector 3, con el que buscaban mayor conectividad y competitividad del país, con una  vía asfaltada señalizada, obras de drenajes, puente peatonal, retornos y accesos que facilitaran  la movilidad. Entre las ventajas que trae esta obra está reducción de tiempos en el transporte de carga entre el centro y norte del país, sin embargo para quienes viven en Pueblo Nuevo esto no fue así, porque aseguran que al ser construida les generó pérdidas económicas a los pequeños comerciantes.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más