HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena culminó cursos intersemestrales

226 personas entre estudiantes, docentes, personal administrativo de esta casa de estudios superiores y ciudanía en general culminarán este mes los cursos intersemestrales de inglés, francés e italiano, los cuales cuentan con profesores certificados internacionalmente.

La Universidad del Magdalena acorde con una visión localmente pertinente y globalmente relevante, desarrolló una importante oferta de cursos intersemestrales de competencias genéricas: pensamiento cuantitativo, competencias ciudadanas, comunicación escrita y lectura crítica; y de idiomas: inglés, francés e italiano; como una nueva alternativa para la comunidad académica de la Alma Mater y público en general.

El Departamento de Estudios Generales e Idiomas, Degi, de esta Institución, en el marco de las actividades programadas por la Vicerrectoría Académica, llevó a cabo desde el ocho hasta el 28 de junio de este año, la III cohorte de talleres de entrenamiento en competencias genéricas Saber Pro 2019, con el fin de fortalecer la preparación de sus estudiantes para la presentación de la prueba el próximo 20 de octubre.

La estrategia metodológica utilizada fue elaborada en el Degi de acuerdo con los lineamientos del Icfes y el desarrollo contó con 17 docentes con alta experiencia en formación y evaluación por competencias.

En este 2019, la Vicerrectoría Académica proyectó ofrecer esta actividad de fortalecimiento en competencias genéricas a 2500 estudiantes que han cursado más del 75% de los créditos académicos en su plan de estudios. La convocatoria tuvo gran aceptación, dado que en las cohortes I y II participaron 2039 estudiantes y esta tercera cohorte la integraron 691, para un total de 2730 estudiantes, que presentarán la prueba en el presente año.

Esto, como respuesta no solo a las necesidades educativas y laborales de la región, sino para atender las demandas de la globalización, producto de la integración económica y cultural del mundo.

EL IMPACTO EN LA COMUNIDAD

La licenciada magister Liliana Martínez Chimá, coordinadora académica del Departamento de Estudios Generales e Idiomas, se refirió sobre la importancia de los cursos intersemestrales generados, “han sido muy importantes para el desarrollo de la Universidad; los talleres de entrenamiento en competencias genéricas nos han permitido avanzar en los indicadores de calidad frente a la presentación de la prueba Saber Pro. Somos la única universidad pública que avanzó en el nivel de sus estudiantes en cuanto a resultados de la prueba”.

Agregó que “y los cursos de idiomas han tenido muy buena acogida por parte de los estudiantes, hemos visto de manera progresiva cómo ellos se han motivado para participar y hemos logrado también que muchos docentes se cualifiquen con nosotros en este programa, el 40% de los matriculados son docentes, el 35% estudiantes y el 25% personas externas”.

De igual forma, Kevin Mercado estudiante de octavo semestre del programa de administración de empresas turísticas y hoteleras, expresó su satisfactoria opinión, “considero que es muy importante para complementar nuestros conocimientos tener una segunda y tercera lengua, ya que abren muchas puertas. Los cursos intersemestrales de idiomas son una muy buena oportunidad para aprovechar en vacaciones”.

Añadió que “en mi caso, el curso de francés me parece que es fenomenal, el profesor por ser nativo creo que es mucho más fácil poder comprender lo que nos quiere transmitir, explica muy bien y es muy interactiva la clase. También, los cursos son muy inclusivos porque independiente de si tienes o no tienes ninguna relación con la universidad, tienes la oportunidad de participar y aprender”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más