HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Magisterio continúa hoy con la ‘operación cobremos’

Por segundo día consecutivo más de 85 mil estudiantes del distrito continuarán en anormalidad académica, ante el cese de actividades por parte de los docentes de las instituciones oficiales de la ciudad, por lo que ellos consideran el incumplimiento de la Ley, en el pago de los compromisos salariales a los maestros.

A pesar que los maestros esperaban que el plantón frente a las instalaciones de la Alcaldía Distrital, hiciera presión para que se solucionara el tema de pago al cierre de esta edición los docentes aseguraron que no habían recibido en sus cuentas el pago de los compromisos salariales, y que ellos aseguran ya debió haber sido consignado, puesto que el Gobierno Nacional ya giró los recursos a los entes territoriales.

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena –Edumag, María del Carmen Ceballos y quien lideró esta jornada de plantón aseguró que, “Edumag y Usde le hacemos seguimiento a los pagos, no somos denominadores allí está el dinero lo que falta es voluntad de reconocer que tenemos unos derechos. Lo que no existe hoy ninguna explicación y excusa para demorar un pago de retroactivo por más de cinco meses, y solo está menos de un mes salió la tabla salarial”.

La directiva sindical agregó que no es solo el tema salarial, sino todo el caos que hay en la educación y que en la actualidad hay unos temas más álgidos y de preocupación a nivel nación; implementación de la nombrada única, nombramiento de docentes y personal administrativo en las Instituciones Educativas del Distrito y el Departamento, el pago de deudas histórica, legalización de los predios de las instituciones Distritales, la no instalación de la mesa de negociación y problemática de salud.

Asimismo, reiteró que las malas condiciones de algunos planteles educativos en el departamento es otro de los problemas que deben sufrir callados no solo estudiantes sino también maestros, puesto que las autoridades a nivel distrital y departamento no han acatado las peticiones continuas que se hacen para mejorar las condiciones en las que más de 100 estudiantes en el departamento reciben diariamente sus clases.

“Tenemos todo el argumento para decirle que usted no cumple su deber con el pago oportuno, y esto lo contempla la constitución Política. Mañana (hoy) vamos a estar en ‘Operación cobremos’ hasta que el alcalde encargado Andrés Rúgeles nos de la audiencia con él. Porque nosotros nos queremos sentar con el alcalde Distrital, no con el Secretario de Educación, porque el denominador se llama Andrés Rúgeles y eso lo exige la norma, y con la gobernadora del departamento del Magdalena también queremos sentarnos porque son las personas que deben velar por esto” aseguró María del Carmen Ceballos.

CESE INDEFINIDO:

En rueda de prensa, varios directivos sindicales de la educación igualmente manifestaron que de no solucionarse esta situación crítica que ha causado la anormalidad académicacon la que inició el segundo periodo de clases, esta podría resultar en un cese indefinido de clases en todo el departamento.

“Empezamos con anormalidad académica, y si esta anormalidad no sirve para que se solucione la problemática que tiene la educación, veremos la posibilidad de irnos a un cese académico indefinido, porque hay que cortar el mal de raíz” aseguraron.

Agregaron que, “La no instalación de la mesa de negociaciones en Santa Marta por segunda vez es una burla en cabeza del magisterio, es una burla del señor Álvaro Lasta desconocer la legalidad de una junta directiva donde esta las soluciones porque el pliego de peticiones del Distrito, el Departamento del Magdalena y del municipio certificado de Ciénaga ahí están las soluciones y protestas de un sindicato que no solamente levanta la voz, sino que es propositivo de nombramiento, ampliación de la cobertura, financiación de la educación pública, el Plan de Alimentación Escolar, la jornada única, pero si no nos escuchan ahí vamos a estar así no salga nadie, porque estamos dejando una huella y es que nosotros vamos a morir en la pelea de pie, en más que todo tácito, pero no vamos a vender la lucha y si a la gente no le gusta es indolente y no tienen en cuenta los derechos fundamentales de los niños de Colombia”.

En total serán más de 85 mil los estudiantes a nivel distrital los que dejarán de recibir clases mientras los cerca de 12 mil educadores se encuentren en la denominada “OperaciónCobremos” con esta ya son varias las jornadas de anormalidad académica en la ciudad en lo que va del 2019, entre otros temas los mismos que hoy exigen los educadores.

AMPLIACIÓN DE LA PLANTA DOCENTE

El secretario de educación Álvaro Lastra tuvo la visita de delegados del Ministerio de Educación Nacional, que se enmarca el compromiso del Gobierno Nacional con Santa Marta para que las metas se cumplan y niños, niñas y jóvenes de la ciudad, reciban una educación de calidad.

“Mientras otros están en paro nosotros no paramos de trabajar, realizamos un recorrido por los colegios para hacer un diagnóstico de la situación de cada uno, buscando solucionescon el apoyo del Ministerio de Educación que está comprometido con la ciudad”, manifestó el secretario Lastra Jiménez.

El Ministerio de Educación Nacional viene acompañando a la Secretaría de Educación Distrital en la ejecución de los objetivos propuestos en el marco del plan de trabajo liderado por el alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rúgeles Pineda.

De acuerdo con la asesora del nivel Nacional, Diana Martínez, desde el Ministerio de Educación Nacional, se viene realizando acompañamiento y asistencia técnica a la Secretaría de Educación de Santa Marta en temas que contribuyen a la calidad educativa y bienestar de los estudiantes como el Programa de Alimentación Escolar PAE, la jornada única y la ampliación de la planta docente.

En este sentido, es fundamental para el Ministerio y la Secretaría de Educación la implementación de la jornada única en las instituciones oficiales del Distrito, acompañada de una estrategia pedagógica de calidad y mejoras en la infraestructura de los planteles educativos.

Otra de las prioridades analizadas con la funcionaria del orden nacional es la ampliación de la planta docente, requerimiento realizado por la Alcaldía y la Secretaría de Educación ante el nivel central. “Se está realizando un estudio técnico que permita saber la necesidad de docentes en las instituciones educativas del Distrito”, señaló Diana Martínez, asesora de Mineducación.

En este sentido, se trabaja con los diferentes equipos, considerando que el Ministerio de Educación Nacional, está totalmente comprometido con Santa Marta, para que las metas se cumplan y niños, niñas y jóvenes de la ciudad reciban una educación de calidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más