HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Con la circular roja de la Interpol, Santrich es buscado en 194 países

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura con fines de indagatoria en contra del representante a la Cámara Seuxis Paucias Hernández Solarte, a quien investiga por presuntos delitos de narcotráfico. La decisión fue proferida luego de que los magistrados analizaron la inasistencia por parte del exjefe guerrillero a la audiencia de este martes.

Tras conocerse del incumplimiento, se convocó a sesión extraordinaria que se extendió durante todo el día. Con esta decisión, las autoridades deben dar con el paradero de JesúsSantrich cuya última aparición es del sábado 29 de junio pasado cuando se encontraba en uno de los espacios territoriales.

La Corte agregó que la ficha de solicitud de arresto también será remitida a la Interpol para que active a las policías de los 194 países miembros de esta organización y se divulgue la circular roja en su contra.

Para los magistrados una de las razones para tomar la decisión obedece a que por parte de Santrich hubo una clara traición a la confianza que le brindó el aparato judicial del Estado. Al respecto, explica la Sala que la orden de detención se da por “la inasistencia injustificada a la diligencia programada y pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones judiciales, en virtud a ello se le privilegió su derecho a la libertad”.

De hecho, ni los abogados que defienden los intereses del exjefe guerrillero conocen de su paradero. Así lo manifestaron al salir de la fallida audiencia de indagatoria en la que insistieron que no saben de su ubicación que no hablan con él desde hace unos 15 días cuando finalizaron las sesiones en el Congreso.

 “Nosotros esperábamos que concurriera, no sabemos las razones por las que faltó. Nosotros, especulando, decimos que no se ha presentado probablemente por razones de seguridad no lo ha hecho, pero no tenemos la manifestación expresa de él”, apuntó Eduardo Matyas quien añade que espera que Santrich aparezca a su primera cita ante el Tribunal de Paz programada para el próximo 20 de julio.

LAS FARC LO RECHAZAN

El partido de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) anunció este martes que las actuaciones de ‘Jesús Santrich’ al no comparecer a la audiencia citada por la Corte Suprema de Justicia fueron responsabilidad suya y no fueron consultadas con la dirección del partido.

Asimismo, la Farc criticó el accionar de ‘Santrich’ y calificó de grave la conducta del exjefe guerrillero.

«Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido» reza un comunicado emitido horas después de que se hiciera oficial la ausencia del hoy representante a la Cámara de la diligencia judicial.

La Farc añadieron que «no está de más reiterar que esa conducta es únicamente responsabilidad suya, que, al igual que otras de sus decisiones personales, no consulta ni al partido Farc ni a su dirección. Jesús Santrich no solamente es un militante de nuestro partido, sino que hace parte de su dirección y ocupa una curúl en la Cámara de Representantes a nombre de nosotros».

El partido criticó a ‘Santrich’ por haber violado la confianza de los líderes y desmovilizados de la extinta guerrilla.

«(‘Santrich’) tiene responsabilidades políticas muy serias con todos los que confiamos en él. Nos decepciona y lastima profundamente».

Finalmente, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común reiteró su compromiso con lo acordado en los diálogos de paz y rechazaron los actos de violencia en el país.

«Nos apartamos decididamente de todos aquellos que pregonen la violencia y la guerra. Colombia se merece la paz, no más llanto y dolor» y añadieron que «nuestro partido respeta, acata y cumple sin discusión lo acordado en estas materias».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más