HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Unimagdalena vivió la experiencia de RoboCup 2019

Como una gran experiencia, así calificaron los representantes de la Universidad del Magdalena, que representaron al país en la Feria RoboCup 2019, que se realizó en Sídney, Australia.

Tres estudiantes y un docente, del Programa de Ingeniería Electrónica de la Alma Máter, fueron los elegidos para conformar el equipo que por Colombia participó en este magno evento.

Representando a la Universidad estuvieron el estudiante de quinto semestre de Ingeniería Electrónica Dylan David Solar, asimismo José Ricardo Romo Gutiérrez, quien cursa sexto semestre de este mismo programa, Cristian Carpio Polo, estudiante de octavo semestre de Ingeniería de Sistemas y el ingeniero magister Eyberth Rolando Rojas Martínez, docente de la Institución.

“Agradezco a la Universidad del Magdalena por la oportunidad que nos brindó a los estudiantes de ser parte de la Alianza Sinfonía, viendo y viviendo esta experiencia, nos llevamos mucho para Colombia y la institución en temas de robótica y nuevas tecnologías”,  indicó Dilan David Solar Tous.

La participación de Colombia se efectuó en la categoría Robocup@home, en la que se buscaba resaltar el desarrollo de capacidades de Inteligencia Artificial que tengan una aplicabilidad doméstica en el futuro, integrando herramientas basadas en la interacción humano – robot como percepción y movimiento en espacios reales, capacidad de percibir sentimientos a través de cámaras, reconocimiento de lugares, objetos y personas, entre otras.

 Las pruebas consistieron en limpieza en el hogar, el robot tenía que buscar la basura que había en el apartamento, mientras que otro de los retos era entrar a un cuarto y tratar de ordenarlo.

El segundo reto fue de interacción con el humano, es decir que el robot pueda hacer de recepcionista atendiéndolos, preguntándoles el nombre e identificando algunas de sus características como la edad, color de cabello, color de piel y luego presentarlos a alguien dentro del apartamento.

Sobre esta experiencia José Ricardo Romo Gutiérrez, del Programa de Ingeniería Electrónica manifestó: “Con respecto a nuestra participación en la Robocup 2019, me siento muy contento por haber estado en un equipo tan grande y dedicado, lo que se hizo entre los miembros de las distintas universidades y Bancolombia, fue bastante bueno, a pesar del poco tiempo que tuvimos porque los robots nos llegaron desde febrero, mientras que en la competencia vimos que hay equipos que llevan hasta tres años preparándose en esta liga”. Apuntó.

Para la alianza Sinfonía, RoboCup ha significado no solo la fuente de nuevos retos transformados en oportunidades, sino que también se ha posicionado como una de las vitrinas de alcance internacional.

“En términos de innovación nos parece excelente que la Universidad nos haya apoyado en este evento, porque todos estos temas de robótica, inteligencia artificial, la relación – humano – máquina, es lo que se está programando en el mundo y que la Universidad esté al frente de estos proyectos nos abren nuevas puertas que se puedan presentar en el futuro”, sostuvo el estudiante José Ricardo Romo Gutiérrez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más