Exconcejal condenado por corrupción deberá pagar a Bogotá $1.846 millones

589

El exconcejal de Bogotá, Orlando Parada, tendrá que cancelar un poco más de 1.841 millones de pesos a la Unidad de Mantenimiento Vial tras la decisión de la Sala Penal del Tribunal de Bogotá que revocó una sentencia de un juzgado de la capital que en su fallo consideró que no había lugar al pago de perjuicios por parte del excabildante involucrado en el ‘Carrusel de la contratación’, el mayor saqueo a las finanzas del Distrito.

Durante las diferentes audiencias se indicó que Parada Díaz utilizó sus influencias para que el director de la UMV de ese entonces, Iván Alberto Díaz Daza, nombrara en la entidad a personas cercanas al político, la adjudicación de contratos y la consecución de recursos para financiar su campaña.

En 2015, Parada Díaz fue sentenciado a nueve años de prisión. Tras proferirse ese fallo por tráfico de influencias y cohecho, la UMV inició los procedimientos de ley para el incidente de reparación integral, pero ese fue el fallo adverso del Juzgado que consideró que el perito que presentó el ente distrital no figuraba en el Registro Abierto de Avaluadores, como o exige la ley.

Sin embargo, ese argumento fue desvirtuado por la Sala Plena del Tribunal y le dio la razón a la UMV, que celebró la decisión y aseguró que “velará por que los recursos sean recuperados y destinados a cada una de las actividades misionales de la entidad en beneficio de la ciudad”.

BOGOTÁ (Colprensa).

También podría gustarte