HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Supersalud interviene y se ´toma´ por un año a la ESE

Tras la toma de posesión de la ESE Alejandro Prospero Reverend, la Superintendencia Nacional de Salud nombró como Agente Especial Interventor por unaño a Román de Jesús de la Rosa Montenegro.

Las constantes denuncias por la precaria prestación de los servicios médicos, las deudas, además de los casos de presunto detrimento patrimonial en los recursos manejados por la Empresa Social del Estado, llevaron a la Superintendencia Nacional de Salud a la Intervención Forzosa Administrativa en la ESEAlejandro Próspero Reverend.

Durante la ´toma´ inicial que se desarrolló ayer miércoles a partir de las tres de la tarde en la Sede Administrativa de la ESE, el gerente encargado de la entidad, Jairo Romo, fue notificado por parte del superintendente delegado para las medidas especiales de la Supersalud, César Augusto Guerrero Gómez.

Una docena de funcionarios de la Supersalud, llegaron a la sede administrativa de la ESE, los cuales iniciaron el trabajo de recolección de información ydocumentación que necesita la Supersalud para poder determinar el verdadero estado financiero y de gestión documental en el que se encuentra la entidady poder tomar las acciones necesarias que conlleven a mejorar la prestación del servicio de salud.

Precisamente, sobre la entidad el pasado mes de abril la Contraloría General de la Nación autorizó control excepcional sobre la entidad debido a los graves problemas económicos, sobre todo por pagos pendientes de EPS públicas privadas y, además, en varios casos las reiteradas denuncias sobre malos manejos, situaciones que han llegado a precipitar su cierre y/o intervención.

En referencia al inicio del control excepcional sobre la ESE, en ese entonces el delegado Julio César Cárdenas Uribe, contralor delegado para el sector social expresó que “Lo que se va a revisar son deudas de los hospitales mal manejo  de los recursos, algunas irregularidades en temas contractuales, no pago a los trabajadores entonces todas esas circunstancias que han llevado a que exista una mala prestación del servicio, serán revisadas en este tipo de actuaciones especializadas de fiscalización”.

EL COMUNICADO

A través de un documento firmado por el superintendente delegado para las medidas especiales de la Supersalud, César Augusto Guerrero Gómez se da a conocer la “toma” de la ESE.

Que mediante Resolución No. 6396 del 5 de julio de 2019 la Superintendencia Nacional de Salud, ordenó la toma de posesión inmediata de los bienes, haberes y negocios y la medida de Intervención Forzosa Administrativa para Administrar la ESE Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, identificada con el NIT 819004070-5 por el término de un año, a su vez se designó como Agente Especial Interventor al señor Román de Jesús de la Rosa Montenegro.

Las actividades inherentes al proceso de intervención se llevarán de manera normal e ininterrumpida con observancia a la normatividad aplicable al caso,por lo tanto, cualquier tipo de acción que atente contra la salud e integridad de los usuarios será puesta en conocimiento de los órganos competentes para su respetiva investigación.

Como efecto de la Medida de Intervención Forzosa Administrativa, el personal de la entidad objeto de intervención deberá aportar la información de manera veraz y oportuna en los términos en que sea solicitada, siendo importante señalar que cualquier acto de obstrucción a la diligencia adelantada puede conllevar responsabilidad penal, fiscal, disciplinaria o administrativa, en virtud de las facultadas de policía administrativa con que cuenta la Superintendencia Nacional de Salud o los traslados que se efectúen a las autoridades competentes.

Se recuerda que la Representación Legal de la entidad estará en cabeza del Agente Interventor, quien se encuentra facultado para brindar la información o absolver las inquietudes derivadas de la medida de intervención.

EL NUEVO GERENTE:

Tras la notificación de la medida por parte de Supersalud, el hasta ayer gerente encargado de la entidad, Jairo Romo, se reunió con el nuevo representante de la ESE, Román de Jesús de la Rosa Montenegro, el cual fue delegado por el año que dure la intervención para administrar la empresa prestadora de salud.

Sobre De la Rosa Montenegro, se pudo establecer a través de su hoja de vida como servidor público que tiene una amplia experiencia en administración en salud, ya que ha desempeñado entre otros cargos en diferentes entidades prestadoras de servicios médicos.

El nuevo agente interventor de la Ese distrital es oriundo del departamento de Sucre, natural del municipio de San Marcos; fue gerente regional de la EPS Caprecóm en el año 2015 en el departamento de Santander.

Para hoy jueves a las 9 de la mañana  los agentes interventores programaron una rueda de prensa en la que aseguraron se entregará toda la información del porqué de esta decisión, además de conocer las primeras declaraciones del nuevo gerente de la entidad, Román de Jesús de la Rosa Montenegro acerca de la labor a desempeñar durante el año que durará la intervención.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más