HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

20 corregimientos tienen servicio de gas domiciliario

El proyecto de gasificación natural ejecutado entre la Gobernación del Magdalena y Gases del Caribe, se ha logrado dar tranquilidad a cerca de 24 mil familias del Departamento.

A través del convenio 047 de 2015 entre la Gobernación del Magdalena y Gases del Caribe se ha beneficiado las comunidades de más de 20 corregimientosen los municipios de Zona Bananera, Aracataca, El Retén, Chibolo, Sabanas de San Ángel, Nueva Granada, Ariguaní, Algarrobo y Plato.

“Ver a las familias sin la necesidad de buscar leña o un cilindro es el mejor reconocimiento”, así lo señala Ciro Monsalvo, subgerente de Gases del Caribe, zona Magdalena.

En este cuatrienio, la Gobernación ha destinado con recursos del Sistema General de Regalías, un total de 3.900 millones de pesos, sumados a los 12.624 que se habían destinado con anterioridad a esta administración, logrando llevar el servicio de gas natural a las familias de estratos uno y dos de municipios como El Piñón, Cerro de San Antonio, Concordia, Pedraza y Zapayán, entre otros. El resultado, miles de hogares que cuentan actualmente con un servicio, 24 horas, más saludable, económico y limpio.

Con jornadas maratónicas y en compañía de la Gobernadora Rosa Cotes y el Gerente de Proyectos Fabio Manjarrés, han recorrido Santa Bárbara de Pinto, Santa Ana, Pijiño del Carmen, San Zenón, San Sebastián de Buenavista y Guamal, con el fin de monitorear y hacer seguimiento al proyecto de gasificación natural que beneficia a cerca de nueve mil hogares.

LOS LOGROS

Ciro Monsalvo, subgerente de Gases del Caribe Zona Magdalena, se refirió a los logros obtenidos por la Administración Departamental con su proyecto de gasificación natural.

 “Un trabajo de varios años atrás, desde el 2009 exactamente, para sacar todos estos proyectos adelante. Al final todos ven el resultado, pero es un esfuerzo enorme de documentos, reuniones, encuentros y hemos trabajado de la mano con la Gobernación y las alcaldías para entregarles gas natural a los municipios”, precisó.

Añadió que “la felicidad de esas comunidades cuando por primera vez ven cocinar sin necesidad de buscar leña o cilindro, sino simplemente con abrir una llave, ya cuentan con el servicio de gas a cualquier hora del día, estoy seguro que eso va más allá de cifras. Lo importante, es que no tienen que trasnocharse, si llueve o no, la disponibilidad del gas natural para hacer sus alimentos y hervir su agua, eso realmente no tiene precio”.

 “A corto plazo cumplimos todo el Departamento con el 100% del gas natural, con la puesta en servicio del gas natural en Nueva Granada, a partir de allí tuvimos los 30 municipios con el servicio, una de las metas desde que la Gobernadora tomó posesión. Tenemos un proyecto en marcha en corregimientos de Zona Bananera y Ciénaga. A largo plazo, vamos a atender corregimientos como Guachaca y Buritaca, tenemos conocimiento de familias que no cuentan con el servicio”, sostuvo Monsalvo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más