La comunidad se ´mamó´ de lo costosa que es la luz

Denuncia cobros descarados y abusivos de Electricaribe por un servicio deficiente y de mala calidad.

El abuso en los costos de la facturación en el servicio de energía desde hace más de cuatro años tiene “enfermos” a los moradores del barrio El Pradito, quienes han manifestado que desde entonces les están cobrando por estimado.

Esta comunidad ha interpuesto acciones de tutelas, demandas, denuncias ante la Superintendencia de Servicios Públicos, pero nada ha sido posible para quela empresa prestadora del servicio público, Electricaribe, haga lo pertinente para cobrar como debe ser.

Les instalaron un ‘display’ de energía centralizada en cada vivienda, pero los moradores denuncian que estos no están funcionando, porque se puede observar que el cable se encuentra desprendido de la caja de abonados que esta junto al transformador, la luz les están llegando de manera directa, y en su momento les aseguraron que todo era supervisado de manera satelital desde Barranquilla por medio de las 18 tarjetas digitales que están dentro de la caja e identifica cada casa, pero nunca han tenido medidores.

Cuando empezó la ‘odisea’ para estas familias, la facturación era de $100.000 y según cobraban por medición, pero con el pasar de los meses, y ya van cuatro años esto, lo están haciendo por estimado y de maneja indiscriminada.

Richar Olmos, miembro de la Federación de Junta de acciones Comunales del Distrito de Santa Marta, afirmó que “estamos trabajando para que estas familias les vuelvan la calma. La situación es injusta e irreprochable, aquí habían recibos que llegaban en $100.000, hoy están llegando entre $400.000 y $500.000 sin ninguna justificación, les están cobrando por estimado”.

Además agregó “nosotros buscaremos por medio de un proceso jurídico la tranquilidad de estas familias, son más de 10 casas las que están afectadas, hay un atropello hacia la comunidad, con el cobro de estimado, el nivel de facturación es demasiado exagerado”.

Durante el recorrido que realizó la Federación de la JAC, pudieron verificar que las familias no tienen muchos electrodomésticos, es decir que el precio queles están cobrando no equivale a lo que ellos consumen diariamente, debido a que hay casas que solo viven dos personas y el recibo llega hasta por más de $400.000.

PIDEN SOLUCIONES

Ante las concurridas irregularidades en el cobro de la facturación muchas familias han visto afectada su económica, Silvino Ramírez quien vive en este sector aseguró que en su casa tenía una fábrica de hielo la cual era la única entrada que tenía para subsistir, pero a raíz que Electricaribe le suspendió el servicio por 14 meses en el año 2017 su negocio se vino abajo.

“Fueron 14 meses sin luz, de los cuales me facturaron 12 por un valor de  8’600.000, he reclamado todos los meses y ellos no me solucionan nada, tienen dos frases trilladas, según es una falla del equipo de telemedida y que van  revisar y después nos van a facturar por lectura, pero eso es cuento” dijo Silvio Ramírez.

GANAN LAS TUTELAS Y ELECTRICARIBE NO RESPONDE

Asimismo, Ramírez ha interpuesto tres acciones de tutela y el fallo ha sido a favor de ellos, pero Electricaribe ha hecho caso omiso a esto, “por medio de una tutela logré que me quitaran 10 facturas porque ellos tenían la costumbre de facturar por estimado, sin embargo, ahora me facturan tres de seguido por estimado y otras dos por lectura, eso no sirve porque es una forma de engañar a los usuarios” añadió.

Actualmente, Silvio Ramírez solo está cancelando los servicios adicionales que son aseo, alumbrado público y el mínimo de energía, y la factura no baja de $400.000, lo cual él considera un verdadero robo, pues asegura que en su humilde vivienda donde solo tiene tres bombillos ahorradores de energía, dos ventiladores de mesa y un televisor de pared.

Por otra parte, Raúl Correa otro morador y quien vive la situación de primera mano, en el año 2015 pasó otra acción de tutela en contra de la entidad antes mencionada por el alto consumo y un juez dictó sentencia a favor del usuario en primera instancia y decía le exigía a la empresa bajar la deuda de $1’452.610 a $687.870, pero esto no se ha cumplido, actualmente el saldo en mora del señor Correa está por más de $10’000.000.

COMUNIDAD ENFERMA POR COBROS EXCESIVOS

Por todo lo que sucede desde hace cuatro años, muchos de los habitantes de están comunidad han visto como su salud se está deteriorando, el señor Silvino Ramírez tiene remisión con psiquiatría “todo esto me está enfermando, porque ellos me presionan que me van a quitar la casa y me exigen que haga un convenio, la casa la construir con sacrificio” afirmó Ramírez.

En la historia clínica dice “paciente que asiste por consulta de control, refiere que tiene mucha ansiedad, preocupación por problemas con Electricaribe. Sele hace orientación para mejorar su ánimo y bajar ansiedad, ya que está muy estresado”.

Finalmente, Richar Olmos comentó “esto es una irresponsabilidad y este es el modo operandi de estas empresas que lo único que hacen es acabar con la tranquilidad de los usuarios, aquí hay tres familias identificadas que están enfermas por estas causas, atentan contra su patrimonio familiar, estabilidad y salud”.

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