HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Plantas de tratamiento de agua solo reciben el 60% de su capacidad

Entre las dos plantas de tratamiento de agua solo se reciben 660 litros por segundo de un total de 1200 litros, las lluvias de los últimos días no han cambiado el crítico panorama del caudal de los ríos.

La crisis de agua en la ciudad no parece dar tregua a las miles de familias que padecen la ausencia del precario suministro del vital líquido

Carrotanques, motobombas vuelven a invadir las principales calles de Santa Marta y las zonas residenciales ante los bajos niveles de los caudales que abastecen las diferentes plantas de tratamiento.

Según el último reporte entregado por la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar del miércoles 10 de julio, en la planta de tratamiento ubicada en el sector de El Roble actualmente se está captando 360 litros por segundo, mientras que en la captadora ubicada en Mamatoco solo se recibe 299 litros por segundo, lo que equivale entre las dos solo al 60 por ciento de la capacidad total de 1200 litros.

El bajo nivel del caudal de los ríos demuestra el porqué de la falta de suministro de agua a través de las redes de acueducto y la alta demanda de carros cisternas que a diario hacen los hogares samarios ante la necesidad del preciado líquido, el cual hoy como desde hace cuatro meses escasea en toda la ciudad.

Aunque en los últimos días se han registrado precipitaciones ene la zona rural del distrito, específicamente en sectores de la Sierra Nevada de donde descienden los ríos que abastecen las plantas de tratamiento de agua,  los niveles continúan como manifestaron las autoridades en cotas críticas que no permiten el continuo suministro a través de  las redes.

MEDIDAS PARA MITIGAR

El panorama actual de la ciudad parece no cambiará  para las próximas semanas, teniendo en cuenta las más recientes y preocupantes declaraciones tras el reciente Comité Distrital de Gestión de Riesgo sobre el nivel de los ríos en los cuales se realiza la captación del agua potable que se entrega a los samariospor medio de las redes.

En la actualidad son poco más de 163 los barrios que presentan afectaciones en el suministro de agua, lo cual y ante el panorama poco alentador en materia de precipitaciones para los próximos meses se extendió la declaratoria de Calamidad Pública, al respecto el director de la Oficina de Gestión de Riesgo, Jaime Pérez Arias, manifestó que, “en la actualidad se está abasteciendo a través del agua de los pozos, pero a veces se presentan fallas eléctricas en estas zonas, lo cual afecta el bombeo y toca redirigir todos los carro tanques a un sector y se presentan demoras en el llenado y el traslado por la cantidad de los vehículos (…) con la declaratoria de calamidad pública por tres meses esperamos dar cobertura a los barrios afectados por la escasez del líquido vital, y así prevenir ymitigar la problemática que afronta a ciudad”.

Asimismo, el funcionario distrital manifestó que en compañía de la Essmar en los próximos días se dará a conocer un nuevo Plan de Contingencia para atender la alta demanda en la ciudad.

Precisamente, otra de las estrategias que tiene el Distrito para atender la alta demanda de reportes de la ciudadanía es la atención por medio de carros cisternas, para los cuales renovó recientemente un contrato por 392 millones de pesos para el suministro del vital líquido a través de estos vehículos, que entran a complementar los carros cisternas dispuestos por la Essmar, la Cruz Roja y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.

TRABAJOS EN EL COLECTOR SUR:

En busca de erradicar la problemática del rebosamiento de aguas residuales en sectores como Cristo Rey y La Paz, Aguas del Magdalena, en conjunto con la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta -Essmar-, seguirá avanzando en los trabajos del colector de alcantarillado sanitario del sistema sur.

Los trabajos consisten en la reubicación de la tubería de 16″ de acueducto, con el objetivo de instalar una nueva tubería de alcantarillado de 40″, que es la solución a todo el sistema de alcantarillado de ese sector.

Para lograr este fin se suspendió el servicio de acueducto en todo el corredor turístico, desde la bomba Zuca hasta ‘Pachocolo’ y los barrios aledaños como: La Paz, Cristo Rey, Aeromar y Altos de Aeromar, hasta hoy jueves 11 de julio, a partir de las 6:00 a.m.

En la realización de los trabajos mencionados, la Essmar prestará apoyo y acompañamiento al contratista para mitigar la afectación. Además, ejecutará unplan de contingencia para abastecer con carro-tanques a los sectores afectados.

Desde la Essmar, se les recuerda a todos nuestros usuarios que tenemos habilitadas las líneas 116 y 4209676, para cualquier petición, queja, reclamo o solicitud en materia de acueducto y alcantarillado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más