HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Agarrón´ entre el gobierno y los gobernadores

Los gobernadores del país reunidos en Barranquilla le ´cantaron´ la tabla al Gobierno del presidente Iván Duque en materia de recursos y descentralización. La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que el gobierno defenderá la descentralización y destacó que el tema de regiones es muy importante para el presidente Iván Duque por lo que se incluyó en el plan nacional de desarrollo un capítulo exclusivo para las mismas.

El foro en el que se presentaba el alcance de la nueva ley de regiones, fue el escenario en el cual el gobierno nacional y los gobernadores controvirtieron sobre la necesidad de tener más presupuesto para el funcionamiento de las regiones, tal y como lo establece la Constitución Política.

Las posturas se dieron durante el foro “+ Región hacia un nuevo modelo de Estado”, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, y que sesionó en Barranquilla, Atlántico, en donde la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez aseguró que el gobierno defenderá la descentralización y destacó que el tema de regiones es muy importante para el presidente Iván Duque por lo que se incluyó en el plan nacional de desarrollo un capítulo exclusivo para las mismas.

“Es la primera vez que hay un capítulo para las regiones, primera vez las regiones tienen ese presupuesto. Esto es todos ponen, son recursos que ponen la nación pero también los departamentos”, indicó Ramírez.

Este planteamiento fue acogido por la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, quien indicó que que la descentralización depende de dos elementos. “Uno generación de ingresos y dos capacidad de generación de ingresos en los territorios. Los recursos de los territorios están dependiendo de las transferencias del gobierno. Es una reflexión de cómo generar más recursos fiscales. Hay un ejemplo claro con Barranquilla, solo actualizando el catastro aumentó un 25%. Si se actualiza el catastro sería menos lo que se debe descentralizar”.

En respuesta de los gobernadores habló el de Atlántico, Eduardo Verano, quien sostuvo que que: “La plata, sí es cierto que todos debemos poner, pero el 85% lo maneja el gobierno nacional. Cuando vienen a proponernos poner plata no podemos, sólo ahora con algunas regalías unos pocos lo pueden hacer. Las finanzas departamentales son muy pírricas, muchos no tienen como colaborar. La brecha crece entre los que más tienen y los que menos tienen”.

Verano reiteró que las regiones son las que deben definir y decidir hacia dónde quieren ir, “respetamos que haya un gobierno unitario. Queremos que haya un estado unitario, no hemos hablado que queremos armar un estado diferente”.

DUQUE DESTACA AUMENTO DE LOS RECURSOS A REGIONES

En el marco  del foro ‘+ Región, hacia un nuevo modelo de Estado’ el presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la descentralización del Estado como un modelo de desarrollo sostenible para el país y en ese sentido subrayó que en los 11 meses de Gobierno ha logrado aumentar los recursos de regalías para las regiones en un 67%.

Así mismo, el Mandatario resaltó los beneficios de la Ley de Regiones que, según él, permitirá unificar criterios de desarrollo, la integración de una estructura estratégica que dé pie a consolidar políticas de turismo y de la planificación de la estructura administrativa.

 “Este es un Gobierno que cree en las regiones, que trabaja por las regiones y que quiere seguir mucho más por las regiones de nuestro país. Nuestro trabajo con las regiones es real y tiene evidencias”, añadió el Presidente.

En el evento, organizado por la Federación Nacional de Departamentos, Duque también habló de los logros regionales en el Plan Nacional de Desarrollo. Aseguró que se buscará integrar dicha planeación a los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más