HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Carlos Mattos quedó a un ´pie´ de su extradición a Colombia

Falta solo que el Consejo de Ministros autorice su envío a la justicia colombiana. La Audiencia Nacional de España con la firma de 16 magistrados dio su aval.

El empresario cesarense Carlos Mattos tiene la cuenta regresiva para aterrizar en Colombia extraditado por la justicia española.

La Audiencia Nacional a través de la Sala de lo Penal confirmó con la firma de 16 magistrados su envío a nuestro país

La sentencia que tiene fecha dl pasado 10 de julio y revelada solamente hasta ayer, es el más duro golpe a los intereses del empresario quien mantenía la esperanza de no ser extraditado a Colombia donde le espera por lo menos una condena a 10 años de prisión.

La Sala de lo Penal Pleno ratificó la decisión de los magistrados que en su momento fallaron a favor de la extradición y desestiman los recursos interpuestos por la defensa de Carlos Mattos para hacer llevado a Colombia, en caso de que el gobierno español lo autorice.

En un fallo de 24 páginas en el que el Pleno de la audiencia de lo penal desgrana los motivos para tal decisión, terminan diciendo “que se acuerda desestimar el recurso de súplica formulado por la representación procesal del reclamado en el presente expediente, Carlos José Mattos Barrero y en consecuencia se confirma en su integridad, dicho auto del pasado 3 de mayo que acordaba acceder en fase jurisdiccional y sin perjuicio de la última decisión que corresponde al Gobierno de la Nación a la solicitud de extradición del citado ciudadano solicitado por las autoridades colombianas”.

El consejo de Ministros, que normalmente se lleva a cabo todos los viernes en España, es el que tiene en últimas la decisión de extraditar al empresario.

El empresario, quien tuvo la representación de Hyundai en Colombia por más de 25 años, está pedido en extradición porque en Colombia está llamado a juicio. La Fiscalía lo acusa de haber sobornado a un juez y así lograr decisiones favorables para él en su divorcio con Hyundai.

RECURSO DE SÚPLICA

Sin embargo, Mattos aun  tiene el recurso de súplica. Si se lo otorgan Mattos llegaría a ser hombre libre, pues en Colombia se anuló la orden de captura que había en su contra. La extradición, sin embargo, tiene fundamento en la acusación que se presentó contra el millonario empresario por los sobornos que se movieron alrededor de una demanda en 2016 que él presentó para tratar de mermar el impacto que causó el hecho de que la matriz surcoreana Hyundai le quitara la representación comercial de esa empresa en Colombia, la cual tuvo por más de 25 años.

NO QUIERE VOLVER

Mattos, por su parte, ha señalado que no quiere volver al país mientras no sienta que tiene garantías para un proceso justo. En su contra atestiguarán personas que eran de su entera confianza como Luis David Durán, un reputado abogado que admitió haber repartido dinero entre funcionarios judiciales para direccionar la demanda de Mattos al Juzgado 6 Civil, en donde ejercía como titular el juez Reinaldo Huertas. Él, por su parte, también ha negado los sobornos.

IMPUTADO

El pasado 8 de marzo, la Fiscalía le imputó un tercer cargo a Mattos luego que un juzgado lo declarara en contumacia tras valorar un examen médico que señala que los padecimientos médicos del empresario no le impiden acudir a las diligencias. La entidad le imputó el delito de cohecho, por la supuesta entrega de un soborno de por lo menos $100 millones, para desviar un proceso contra la compañía coreana Hyundai Motor Company.

A ese proceso, a Carlos Mattos se le suma otra investigación por haber sobornado supuestamente a un juez y manipulado el sistema de repartos de procesos en los juzgados de Paloquemao. En esta ocasión, la Fiscalía argumentó que Mattos le habría entregado la millonaria suma a la jueza Ligia del Carmen Hernández quien ya aceptó ante juzgado de Bogotá que sí recibió dinero por parte del empresario, luego de haber tomado una decisión que favoreció a su empresa.

Cabe recordar que este nuevo proceso contra el empresario surgió de las pruebas que tiene la Fiscalía  en contra de la juez Hernández pues, hasta el año pasado, solo se sabía de un pago irregular a un juez (Reinaldo Huertas).

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más