HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Grupo Fusión, una puerta al talento juvenil

El grupo fusión se alzó con tres premios en el Festival Regional Universitario, logrando el segundo lugar en las categorías ‘Fusión’, y ‘Mejor Afinación’ por su presentación, al igual que ‘Mejor Voz’ para Marieth De la Cruz.

 

21 estudiantes de la Universidad del Magdalena pertenecen a esta agrupación, que recientemente tuvo una destacada participación en el Festival Regional Universitario realizado en Barranquilla.

 

La música tropical y fusión cada vez se abre paso por cuenta de jóvenes que buscan explotar y dar a conocer su talento en este arte, que mezcla diversos ritmos caribeños con otros géneros para imponer un estilo diferente que cautive al público.

El Grupo Fusión es un colectivo de 21 jóvenes universitarios que combinan su amor por la música con las actividades académicas, en diferentes programas de la Universidad del Magdalena, que le abrió las puertas a este grupo desde 2008 y actualmente, se encuentra bajo la dirección de la trombonista Yaneth Charris.

María José Guerrero, reconocida artista juvenil de la ciudad y exponente del género fusión como ‘Majo’, hace parte de ‘Fusión’ y con mucha alegría compartió el reciente logro que obtuvieron en el Festival Universitario Regional, realizado recientemente en la sede de la Universidad Libre de Barranquilla y donde alcanzaron el segundo lugar en la categoría Fusión.

“Fue una experiencia muy gratificante, porque es ahí donde nos damos cuenta que el esfuerzo que hacemos cada estudiante de dividir el estudio con la preparación musical, es bastante fuerte; nos preparamos constantemente 3 o 4 días semanales para seguir creciendo y afincando el grupo”, contó ‘Majo’.

Estudiantes de diferentes programas de la Universidad del Magdalena conforman este grupo, que busca darse a conocer no solo en la comunidad educativa, sino ante todos los samarios.

 

Esta es la segunda vez que el grupo musical tiene la oportunidad de recibir un reconocimiento a nivel regional como mejor grupo fusión; el primero fue el año pasado en Montería, donde alcanzaron el primer puesto y ahora, por segunda vez consecutiva, vuelven a ser protagonistas en la escena musical universitaria.

Durante su participación en este Festival, el Grupo Fusión también se hizo acreedor del premio a “Mejor Afinación” por su presentación, en la que brindaron a los espectadores un fantástico repertorio conformado por las siguientes canciones: ‘La noche’ de Joe Arroyo, ‘La Piragua’ y el ´Pescador’ de José Benito Barros, así como el ‘Pitán Pitán’ de Carlos Vives.

Además, tuvieron un segundo reconocimiento como “Mejor Voz” otorgado a Marieth De la Cruz Medrano, estudiante del programa de Psicología.

La participación en este regional universitario de música les da la posibilidad de asistir a la ronda nacional, en la que participarán en la categoría como Grupo Fusión y aunque todavía no han confirmado las fechas, los jóvenes se encuentran a la expectativa de esta nueva oportunidad para seguir demostrando su talento.

Estos logros motivan a los integrantes del Grupo Fusión, para seguir trabajando arduamente en un arte en el que no es fácil sobrevivir, pero del que están seguros tendrán éxito porque confían en el buen trabajo que vienen realizando así como en el apoyo constante por parte de su Alma Máter.

“Ha sido una bonita experiencia y estamos en el proceso de seguir creciendo, que los estudiantes de la universidad nos sigan conociendo y de que también además de la Universidad del Magdalena, nos podamos mostrar para los samarios y en otras partes, si Dios lo permite”, afirmó ‘Majo’.

Cada uno de los integrantes de Grupo Fusión tiene un proyecto musical aparte y un interés personal en este campo: Manuel Flórez, por ejemplo, es pianista de la agrupación vallenata ‘Toto Díaz y Carlos García’, ‘Majo’ Guerrero es cantante y ya cuenta con algunos sencillos lanzados y Marieth De la Cruz tiene su propia banda llamada ‘Maye Band’.

 

RESPALDO DE UNIMAGDALENA

‘Majo’ Guerrero resalta  que: “el apoyo de la Universidad  del Magdalena ha sido muy grande para nosotros; entramos al grupo por dos intereses: por querer aprender, por ejercer lo que nos gusta que es la música y aparte, el reconocimiento por este premio que le damos a la Universidad”.

La institución brinda alicientes a quienes hacen parte de los programas culturales que ofrece; a los que no hacen parte de ‘Bachilleres Artistas’, como el Grupo ‘Fusión’, les entregan un 90% de descuento en la matrícula del semestre siguiente y a quienes sí pertenecen a este plan, se les da un incentivo, ya sea un aparato electrónico u otro premio.

“Siempre es muy gratificante que a medida que uno va ganando un premio, recibe un reconocimiento por parte de la Universidad”, puntualizó ‘Majo’.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más