HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Condenan a involucrados en cartel de medicamentos

El Juez Sexto Penal del Circuito condenó a los 10 implicados en el ‘Cartel de los Medicamentos adulterados’, entre ellos, a Marco Antonio Ramírez Varón, dueño y gerente de Fundasalud.

Todos los sentenciados deberán pagar el tiempo en prisión, pues no les concedió ningún tipo de beneficio, teniendo en cuenta que estaban en detención domiciliaria. Al término de la audiencia los guardianes del Inpec llevaron a las 10 personas a las instalaciones del Coiba de Picaleña.

Marco Antonio Ramírez Varón fue condenado a siete años, 10 meses, siete días y 12 horas, además a pagar una multa de más de 372 millones de pesos.

Yesid Wilches Machado, propietario de la empresa Distrimedical’s S.A.S., fue condenado a ocho años, cuatro meses y 24 días. También como parte de la pena le impusieron una multa de 286 millones 887 mil 60 pesos.

En el caso de Arsenio Collazos Sanabria y los hermanos Sergio Andrés, y Luis Alejandro Bedoya Moreno, pagarán seis años y seis meses, más una multa superior a los 148 millones de pesos cada uno. Mónica Liliana Ovalle Páez, secretaria de Fundasalud, recibió una sentencia de seis años, seis meses y 21 días de prisión, además 197 millones 364 mil 58 pesos de multa.

En contra de Guillermo Andrés Castellanos Montaña y Juan Gabriel Basto Montaña, el togado impuso la condena de cinco años, 10 meses y seis días de prisión, más una multa de 122 millones cinco mil 502 pesos. En el caso de Carlos Julio Moncada, lo condenó a cinco años, seis meses y nueve días, además una multa de 161 millones 482 mil 620 pesos.

Por último, la condena más baja fue para Germán Humberto Pinto Guzmán, quien fue sentenciado a cuatro años, seis meses y 18 días de prisión, y una multa de 107 millones 655 mil 80 pesos.

PROFUNDIZAR INVESTIGACIÓN

En una de las decisiones más importantes, ordenó a la Fiscalía que priorice la identificación y judicialización de los servidores o exservidores públicos que por acción u omisión tuvieron injerencia en las conductas delictivas investigadas, especialmente en lo que tiene que ver con el direccionamiento o favorecimiento de contratación de la Secretaría de Salud departamental del Tolima, las deficiencias u omisiones en las labores de control y seguimiento.

Además pidió investigar el tráfico de influencias o participación en general que pudieron tener políticos de la región, médicos y abogados, tal y como lo infieren las comunicaciones interceptadas.

También ordenó entregar el vehículo de placa HQV 990 a favor de Angélica Constanza Moncada Ramírez y el levantamiento de la medida cautelar de cierre temporal de Maxitienda El Cruce. Mandó, además, destruir la totalidad de medicamentos adulterados incautados, compulsar copias a la Fiscalía para que adelante la acción penal correspondiente por la presunta comisión de las conductas punibles de lavado de activos, enriquecimiento ilícito y se promueva la extinción de dominio respecto a los condenados y terceros que puedan tener vinculación.

De igual manera, compulsó copias a la Contraloría General de la República para que con las copias de la sentencia y un informe del 24 de abril de 2015, adelante la acción de responsabilidad fiscal contra los funcionarios de la Secretaría de Salud departamental, que dieron lugar al detrimento patrimonial al Estado. Por último, compulsó copia del fallo al Tribunal de Ética Médica del Tolima con el fin de que investigue disciplinariamente al doctor Iván José Barragán Solís, por un concepto que aportó en el caso investigado.

CIFRA

4 meses permanecieron en detención domiciliaria los condenados.

IBAGUÉ (EL NUEVO DÍA)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más