HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

EE.UU. planea operación para escoltar a buques en el Golfo

El Pentágono dijo que está planeando una coalición internacional para escoltar a los buques comerciales en el Golfo, después de que Reino Unido denunciara que Irán intentó «impedir el paso» de un navío británico en el estrecho de Ormuz.

La tensión en torno al estrecho de Ormuz se agudizó en las últimas semanas desde los ataques de origen desconocido contra barcos petroleros, por lo que Estados Unidos propuso dar protección a los buques en ese paso, por el que transita casi un tercio de los envíos marítimos de crudo.

El general Mark Milley, nominado para el cargo de jefe de Estado Mayor Conjunto del Pentágono, dijo en una audiencia ante el Senado este jueves que Estados Unidos tiene «un rol crucial» para reforzar la libertad de navegación en el golfo Pérsico.

«Creo que estamos tratando de hacer esto con la coalición para, en conjunto, proveer de una escolta militar y naval los envíos comerciales», indicó el militar, que dijo que esta operación comenzaría «en las próximas semanas».

Tres barcos iraníes intentaron el miércoles por la noche «impedir el paso» de un petrolero británico, el British Heritage, en el estrecho de Ormuz, explicó elgobierno británico en un comunicado, unos días después de que Reino Unido interceptara un petrolero iraní en Gibraltar.

La Royal Navy británica tuvo que enviar una fragata para ayudar a ese petrolero de BP Shipping, filial de transporte petrolero del gigante BP, dijeron las autoridades.

«El HMS Montrose se vio forzado a posicionarse entre los barcos iraníes y el British Heritage y a emitir una advertencia verbal a los barcos iraníes, que se dieron la vuelta», añadió.

El vicealmirante Jim Malloy, comandante de la Quinta Flota de Estados Unidos, responsable de las fuerzas navales en Oriente Medio, acusó a Irán de «acoso ilegal» del petrolero británico.

«Seguimos trabajando estrechamente con la Royal Navy, así como con todos nuestros socios regionales y mundiales que comparten nuestro compromiso de preservar y defender el libre tránsito del comercio y la libertad de navegación», afirmó Malloy en un comunicado.

La confrontación se produce en un momento de agudización de las tensiones entre Estados Unidos e Irán, al que el presidente estadounidense Donald Trump advirtió que podría incrementarle las sanciones «sustancialmente».

Irán negó inmediatamente cualquier incidente con un navío en las últimas 24 horas.

Hace una semana, Reino Unido interceptó a un petrolero iraní en Gibraltar y este jueves la policía del enclave detuvo al capitán y a un oficial del buque acrecentando las tensiones.

El miércoles el presidente iraní, Hasan Rohani, amenazó a Londres con «consecuencias» tras la interceptación del buque.

El ‘Grace 1’ había sido capturado frente a las costas de ese territorio británico, situado en el extremo sur de la península ibérica, tras una operación que Irán tildó de acto de «piratería» en alta mar.

WASHINGTON, AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más