HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La columna vertebral de la clasificación a Rusia-2018

La Selección Colombia de Fútbol de Mayores cumplió con una aceptable Eliminatoria Suramericana para la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018, en parte gracias al trabajo de cinco jugadores que se consolidaron como la columna vertebral de la tricolor en el clasificatorio.

Aunque en los dos últimos partidos fue el responsable de los tres goles, los dos de Paraguay y el de Perú, David Ospina fue el único jugador colombiano que actuó como titular y los 90 minutos de los 18 partidos de la Eliminatoria, con un rendimiento sobresaliente, que no se ve reflejado en los números, porque sus atajadas son intangibles para las estadísticas.

El antioqueño, que milita en el Arsenal inglés, recibió 19 goles en los 18 partidos para un promedio de 1,05 anotaciones por encuentro, siendo el tercer arco menos vencido, pues Brasil sólo recibió 11 y Argentina 16, mientras que Uruguay encajó 20 goles y el quinto de los privilegiados, Perú, recibió 26.

Con David, uno de los responsables en la defensa fue Cristian Zapata, que si bien no jugó mucho en la Eliminatoria anterior, porque delante de él estuvieron Mario Alberto Yepes, Amaranto Perea, Carlos Valdez y Aquivaldo Mosquera, en el Mundial de Brasil se afianzó como el nuevo líder de la zaga.

En este clasificatorio jugó en 10 compromisos y tuvo como compañeros a jóvenes que llamó José Pékerman para buscar ese cambio generacional, como Jeison Murillo, Yerry Mina, William Tesillo y los dos titulares del juego de la clasificación contra Perú: Óscar Murillo y Dávinson Sánchez.

En el mediocampo, ‘La Roca’ Carlos Sánchez fue quien más actuó, con 15 partidos en cancha y al igual que Zapata, con muchos jóvenes probando a su lado como Daniel Torres, Guillermo Celis, Gustavo Cuéllar, Sebastián Pérez, Wílmar Barrios y Mateus Uribe, para regresar a su compañero natural de Brasil-2014: Abel Aguilar, uno de los soportes claves para esta columna vertebral colombiana.

En la zona creativa, el capitán ante la ausencia de Falcao fue el referente futbolístico mundial, James Rodríguez, quien no sólo fue uno de los que tuvo más presencias, con 13 partidos, sino que también se consolidó como el goleador colombiano del clasificatorio, con seis festejos, la misma cantidad que le dio el Botín de Oro en Brasil-2014.

Junto a James, Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona fueron los que más repitieron alienación en el clasificatorio, pero también estuvieron Macnelly Torres en el inicio y Giovanni Moreno en el final, así como otros delanteros extremos que Pékerman utilizó como creativos.

Y aunque no estuvo en el inicio y sólo apareció en su máximo esplendor en el final, con cinco partidos de titular y tres ingresando en el segundo tiempo, el atacante samario del Mónaco francés, Radamel Falcao García es quien completa la columna vertebral en una posición en la que esta tricolor probó a 15 alternativas y ninguno dio resultado.

El ‘Tigre’ vio a la distancia como pasaron uno y otro: Roger Martínez, Miguel Ángel Borja, Jonathan Copete, Orlando Berrío, Fabián Castillo, Felipe Pardo, Luis Quiñones y Marlos Moreno, para regresar a aportar goles importantes para la clasificación a Rusia-2018 y confirmar que es el delantero más importante de los últimos años en Colombia y el goleador histórico de la tricolor con 28 celebraciones. Colprensa

 

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más