Estudiante de Unimagdalena realizó pasantía de investigación

518

La Universidad del Magdalena, a través de un convenio de cooperación existente con la Universidad La Frontera –‘Ufro’– de Chile, logró generar una pasantía de investigación a la estudiante de grado Karen Pacheco, del Programa de Ingeniería Pesquera.

 La universitaria durante un periodo de cuatro meses, de marzo hasta el presente mes de julio estuvo trabajando en el Laboratorio de Biotecnología y Bioquímica Aplicada de la institución chilena.

La estudiante trabajó en la caracterización de proteínas recombinantes producidas en levaduras, particularmente de la enzima L-Asparaginasa, que es utilizada para el tratamiento de la Leucemia Linfoblástica Aguda (LLA), programa guiado por el académico del Departamento de Ingeniería Química, Jorge Farías, y supervisado por el doctor Bryan Effer de la Ufro.

Con esta pasantía de investigación asociada a la línea de la Ingeniería Genética y Metabólica en la Universidad La Frontera, Karen podrá recibir su título de Ingeniera Pesquera en la Alma Mater.

De esta forma, la estudiante podrá abarcar más campos, ya que su carrera se estructura en tres ramas principales: Procesamiento, Acuicultura y Pesquería, lo cual la instó a mirar más allá de las fronteras del país, decisión que le ha generado mucha satisfacción.

 “Mi expectativa es seguir desarrollándome y explorar otras posibilidades de las que usualmente estamos tratando nosotros en Investigación, por lo que esta pasantía para mí es como una partida nueva, porque ya he visto otras  opciones que no tenía dentro de mis planes, pero que me gustaría contemplar para mi crecimiento profesional, como es la posibilidad de postular a un Doctorado de la Universidad de La Frontera”, afirmó la estudiante.

Por su parte, el ingeniero magister Joaquín Pomares Blaise, director del Programa de Ingeniería Pesquera de esta Casa de Estudios Superiores, se refirió al respecto: “Para la Universidad del Magdalena y el Programa en especial, es muy importante que nuestro alumnado intercambie conocimientos con universidades a nivel suramericano y mundial porque dan fe y se valida la profundidad y la responsabilidad con la que formamos a nuestros estudiantes. El caso de Karen es un orgullo porque nos mostró su responsabilidad, trabajando con investigadores profesionales de otro país, dejando en alto el nombre de la Universidad del Magdalena y del Programa de Ingeniería Pesquera, además nos visiona y evidencia la pertinencia del programa desde cualquier punto de vista académico”.

Parte de la motivación de Karen Pacheco, es producto de la gran recepción que tuvo en el Laboratorio de la Ufro: “Todos mis compañeros están haciendo Doctorados o Postdoctorados y eso me entusiasma cada día más, porque ellos me motivan y porque veo que la investigación que están desarrollando es muy buena, especialmente en el área de la Biotecnología”, agregó Karen Pacheco.

Además de fortalecer su formación académica-profesional, Karen Pacheco destaca que fue una importante oportunidad por haber conocido una cultura nueva, más aún cuando esta fue la primera vez que viajó a otro país, experiencia que describió como un sueño hecho realidad.

También podría gustarte