HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atención a venezolanos tiene en ‘jaque’ a la red hospitalaria

La red pública hospitalaria del Distrito de Santa Marta está a punto de colapsar y se está viviendo una verdadera emergencia por cuanto no se dispone de la infraestructura necesaria ni el aseguramiento requerido para atender a la población migrante de venezolanos.

Lo más dramático de la situación es que el ente territorial local no tiene los recursos económicos para poder brindarle una adecuada atención en materia de salud a losvenezolanos. ´No nos alcanza para atender a nuestra población vulnerable, y sin embargo nos están pidiendo desde el Gobierno nacional que debemos atender a los migrantesvenezolanos. Eso es insostenible mientras no haya recursos´, dijo un médico del Hospital ´Julio Méndez Barreneche´.

Los recientes casos de dos ciudadanos venezolanos cuyos cuerpos se mantuvieron por varios días en las instalaciones de los Centros de Salud que  sumado a los casos diarios de mujeres en estado de embarazo que llegan a los puestos de salud de primer y tercer nivel de la red, tienen en ‘jaque’ al sistema de salud de Santa Marta, puesto que la mayoría de estos pacientes, no cuentan con aseguramiento médico, lo que dificulta la atención, y que en otros casos los costes y gastos terminan siendo asumidos por el Distrito.

Esta situación tiene en alerta a las autoridades distritales, las cuales ante los reiterativos llamados al Gobierno Nacional para el apoyo a la red hospitalariadel distrito para atender a esta población y la casi nula atención de este ante el clamor, no se tiene hoy en día una ruta clara para lograr evitar que laatención a la población venezolana siga deteriorando las finanzas el ya de por sí precario sistema de salud de Santa Marta.

El alcalde encargado Andrés Rúgeles Pineda y la secretaria de Salud, Linda Cabarcas, lideraron un encuentro interinstitucional con el propósito de tratar el tema de la atención de salud a la población migrante que se encuentra asentada en el Distrito.

«Esta mesa de trabajo se realiza con el fin de manifestar las problemáticas que se están presentando con la población migrante y lograr de manera articulada con todas las instituciones presentes poder solucionar este tema», así lo expresó Linda Cabarcas, Secretaria de Salud Distrital, al inicio de la reunión que se llevó a cabo en el despacho de la alcaldía.

Por su parte, el Alcalde encargado destacó el compromiso de la Administración Distrital y fue enfático al afirmar que “es necesario iniciar un trabajo interinstitucional y coordinado que permita darle soluciones concretas a esta problemática, en donde cada entidad asuma compromisos y responsabilidades que nos permitan avanzar hacia una misma dirección”.

CIFRAS ALARMANTES:

La situación es crítica teniendo en cuenta que según las cifras entregadas por el Distrito actualmente en la ciudad de Santa Marta hay más de 24 mil personas migrantes, de las cuales el Ministerio de Salud afirma que no se llega ni al 20% de aseguramiento, y resaltó que a corte de 31 de mayo quien ha venido facilitando la atención de esta población es la Red Pública.

Precisamente, entre las primeras declaraciones por el Superintendente Delegado de Supersalud que hace parte del equipo que desarrolla una intervención por parte de la entidad a la ESE Alejandro Próspero Reverend, la mayoría de los casos que se atienden en los puestos y centros de salud, son de ciudadanos de nacionalidad venezolana, lo que ha aumentado la situación del déficit de caja de la empresa prestadora de salud que llega en la anualidad a los $7 mil 200 millones.

A través de la Secretaría de Salud se ha facilitado la remisión a la red pública de 4 mil 986 migrantes y de 5 mil 200 personas pertenecientes a la población colombiana vulnerable no asegurada. “Lo preocupante es que también hay 6 mil personas que no están inscritos ante Migración Colombia, es decir no les dieron su documentación de ciudadanos regularizados en el país, por lo que más allá de prestarle la atención primaria es complicado (…) por eso cuando nuevamente se inicien estas jornadas de Migración debemos hacer todo lo posible para que estas personas sean incluidas” aseveró.

UNA POSIBLE HOJA DE RUTA:

Sobre la hoja de ruta a tomar para prestar de una forma más efectiva a la población migrante, la Secretaria de Salud, manifestó que han sostenido encuentro con el Gobierno Nacional para solicitar el apoyo urgente.

“Entre los compromisos con MinSalud es presentarle la información de los pacientes atendidos, y de esa forma ellos puedan verificar que existe una alta demanda de población que se atiende en la red pública del Distrito, y que esto no se puede hacer solo por parte del ente territorial, sino con apoyo y acompañamiento del Gobierno Nacional” indicó Linda Cabarcas.

A nivel local en las estrategias tempranas menciona que, “inicialmente el plan de trabajo es lograr que los cerca de 24 mil personas que nos manifestó Migración Colombia se encuentra regulados ante las autoridades logren inscribirse en el Sisben, y de esa forma incluirlos en el régimen subsidiado o contributivo, si tienen las capacidades y así poder atenderlos más allá de la atención primaria que por Ley esté o no regularizado debemos prestarle”.

Linda Cabarcas, manifestó que “es prioridad asegurar a la población migrante para poderle dar cobertura a estos pacientes, a través de censos y brigadas de afiliación a quienes tengan el permiso de  temporal de permanencia que otorga Migración Colombia; en cuanto a la población que se encuentra en la ciudad de manera irregular y no cuenta con este permiso temporal de permanencia, la Secretaría de Salud ha hecho todos los esfuerzos necesarios por realizar laatención humanitaria correspondiente en cuanto a las urgencias y en especial a las mujeres gestantes”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más