HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Unimagdalena lidera formulación en ordenamiento territorial en el Caribe

San Sebastián, Fundación y Aracataca en el Magdalena; San Martín en el departamento del Cesar y Zambrano en Bolívar son los municipios en que esta casa de estudios superiores desarrolla la actualización de las herramientas de ordenamiento territorial.

La Universidad del Magdalena lidera la formulación, revisión y ajuste general de las herramientas de ordenamiento territorial de algunos municipios en los departamentos de Magdalena, Bolívar y Cesar, donde avanzan con determinación y fluidez de acuerdo a los objetivos pactados por la Alma Mater en las distintas alcaldías municipales.

Los municipios en que esta casa de estudios superiores a través del grupo de investigación, Gace, Grupo de Análisis en Ciencias Económicas desarrolla la actualización de las herramientas de ordenamiento territorial son: San Sebastián, Fundación y Aracataca en el Magdalena; además de San Martín en el departamento del Cesar: y en el municipio de Zambrano en Bolívar.

En el municipio de Fundación las mesas técnicas para los ajustes del Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, se han desarrollado en talleres con la comunidad en general, con actores claves de gremios y mesas de concertación con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, impactando a los corregimientos, veredas y cabecera municipal. Actualmente esta herramienta de planificación territorial se encuentra en la etapa de concertación de los temas ambientales con Corpamag.

De la misma forma la Institución trabaja en el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, del municipio de San Sebastián, donde también se realizaron talleres con comunidad en general, actores claves gremios y mesas técnicas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, impactando los corregimientos, veredas y cabecera municipal. Actualmente se encuentra en la etapa de concertación de temas ambientales en Corpamag.

Otro Plan Básico de Ordenamiento Territorial, Pbot, que avanza es el de Aracataca, donde también se surtió satisfactoriamente los talleres con comunidad en general, actores claves gremios y mesas técnicas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, entidad que actualmente se encuentra revisando los temas ambientales de esta hoja de ruta urbanística para la tierra de ‘Gabo’.

EN CESAR Y BOLÍVAR

Por otra parte, la formulación, revisión y ajuste general del Plan de Ordenamiento Territorial, Pbot, del municipio de San Martín en el departamento del Cesar, avanza con talleres a sectores claves de gremios y con la comunidad en general. Este importante documento fue concertado y aprobado por la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, encargada de revisar el componente ambiental de esta hoja de ruta urbanística.

En el municipio de Zambrano en Bolívar, el Esquema de Ordenamiento Territorial, EOT, se encuentra en fase de formulación y realización de talleres con la comunidad en general, actores y mesas técnicas de trabajo con la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique.

Con lo anterior, la Universidad del Magdalena a través del grupo de investigación Gace, se convierte en referente a nivel nacional en la revisión, actualización y formulación de herramientas de ordenamiento territorial que impactan en la calidad de vida de las poblaciones, aportando a la transformación e inclusión territorial.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más