HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Más de $23 mil millones invertidos en mejorar la educación del Magdalena

La Asamblea del Departamento continuará las sesiones ordinarias el próximo martes 16 de Julio de 2019.

La presidente de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, destacó el informe que realizó el Secretario de Educación Departamental, Eduardo Arteta Coronell, ante los Diputados destacando la inversión realizada para lograr una mejor calidad en la educación del departamento.

“Hemos visto avances en la calidad de la educación en el departamento del Magdalena, en los índices que el mismo Ministerio de Educación ha informado a cerca de como ha venido adelantando las acciones la secretaría de educación departamental, hemos visto como hemos ascendido puestos en el Icfes, adelantamos programas muy importantes como el Ciclón que ha sido escogido a nivel nacional como uno de los mejores en materia de educación y de innovación, demostrando el esfuerzo que ha venido haciendo el departamento del Magdalena con el objetivo de mejorar los índices en educación”, dijo Aarón.

De la misma manera explicó la Presidente de la duma Departamental que esa entidad ha aportado para sacar adelante esta gestión que ha adelantado la administración departamental en materia educativa y que esta labor liderada por la gobernadora Rosa Cotes redunde en beneficio de la comunidad estudiantil del Magdalena.

“Hoy podemos decir que ya se han entregado varios megacolegios que se han construido con recursos del Gobierno Nacional y del Fondo de Adaptación, pero también con recursos del Departamento del Magdalena, con más de 23 mil millones de pesos invertidos en beneficio de mejorar las condiciones generales en que se imparte la educación en el Departamento del Magdalena», afirmó.

INFORME DE EDUCACIÓN

Mientras que el secretario, Eduardo Arteta en su exposición dijo: “Todos sabemos que en materia de infraestructura tenemos muchas necesidades, como algunos espacios educativos que están improvisados, escuelas que están en proyectos, pero también tenemos que informarle a la ciudadanía que se han hecho esfuerzos en materia de infraestructura”.

Igualmente dijo: “La Gobernadora Rosa Cotes ha cofinanciado con el Ministerio de Educación 8 obras importantes que debemos entregar este mismo año, pero también ha gestionado con el Fondo de Adaptación la construcción de 18 obras más, así las cosas, será un hecho histórico en el Magdalena, que más de 26 infraestructuras en materia educativa quedarán para el Departamento”.

El informe dejó claro que en el Magdalena existen 154 instituciones educativas, de las cuales son 883 sedes, el 23.25% están en zona urbana y el 76% en zonas rurales.

El Diputado Alex Velásquez, por su parte dijo: “Yo creo que el secretario Eduardo Arteta ha venido haciendo un buen ejercicio, reconociendo él las falencias que se venían cometiendo, además poniendo la casa en orden, hay falencias en la calidad educativa, creo que eso es pertinente trabajarlo pero eso requerirá de muchos años, yo me siento satisfecho con el informe que ha presentado el secretario de educación porque está ajustado a la realidad, pero además coadyuvando estos procesos para poder lograr el posicionamiento de la educación en nuestro territorio, así que el informe está acorde a lo que nosotros solicitamos”.

BALANCE DEL PAE

Así mismo en su intervención, el coordinador del Programa de Alimentación Escolar del Magdalena Carlos Payares, el cual rindió un informe de gestión de los cuatro años de la actual administración, destacó las inversiones que se han generado a partir del año 2015, iniciando con una cobertura de 110 mil niños pasando a más de 130 mil niños que reciben diariamente este beneficio, por consiguiente manifestó la inversión de más de 100 mil millones de pesos por parte de la Gobernación y más de 80 mil millones de pesos por parte del Gobierno Nacional, “esto ha impactado rotundamente las comunidades, al punto que hoy los niños aun cuando hay paro por parte de Fecode ellos asisten a nuestras instituciones con la intención de tomar esos beneficios de alimentación escolar”. Afirmó el Coordinador del Programa de Alimentación Escolar.

Con este detallado informe suministrado en plenaria a los Honorable Diputados se pudo evidenciar los avances en cuanto a la deserción escolar, “en el año 2016 traíamos una deserción de alrededor de un 6% de matrícula eso lo hemos bajado, se ha reducido a 2.4% porcentuales que se dieron en el 2017 y que se sostienen al 2018, es decir el impacto social de este programa permitió que los niños hoy permanezcan en nuestras aulas, presten más atención a su quehacer pedagógico que finalmente son los objetivos del programa alimentación escolar”, reiteró el coordinador del programa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más