Personería denuncia precarias condiciones en Centro de Protección

Personas con órdenes de capturas lo cual viola el principio de transitoriedad de esta sede y las pésimas condiciones sanitarias y de infraestructura del Centro de Protección al Ciudadano prendieron las alarmas de la Personería Distrital, la cual hace un llamado a la Administración Distrital para que las condiciones de esta instalación se mejore lo más pronto posible ante la fragante violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos.

Baños en completo desaseo y sin las condiciones óptimas para su uso, paredes y cielo raso del centro con fisuras y grietas hace parte de las condiciones en las que encontró en una reciente visita del personero distrital, Chadán Rosado a la sede del Centro de Protección Ciudadana y que alertó a las autoridades protectoras de los derechos de las personas.

Según manifestó Rosado, se encontró a personas con órdenes de captura las cuales deben encontrarse en centros de reclusión y no en esta sede que es de carácter transitorio para aquellas personas que violan el Código Nacional de Policía y además los ciudadanos que las autoridades consideren que la integridad de estas o terceros se encuentren en estado de indefensión, cuya estadía no puede superar las 12 horas.

Funcionarios del centro ratificaron lo evidenciado y manifestaron que, “En el Centro de Traslado se están teniendo personas detenidas teniendo en cuenta que la Ley dice que solo es transitorio, las condiciones sanitarias y de seguridad son deficientes, se están violentado los derechos de los ciudadanos”.

Esta infraestructura puesta en funcionamiento desde el año 2017 aseveró el Personero Distrital presenta un estado en el que se están violentando los derechos fundamentales de las personas al tenerlos en una infraestructura sin las condiciones adecuadas. “Las condiciones de sanidad son precarias toda vez que los baños no se encuentran en buen estado y la infraestructura está deteriorada, y no se está cumpliendo el fin para el cual fue creado, están haciendo traslados de personas con ordenes de capturas, teniendo en cuenta que es solo transitorio” aseguró Chadán Rosado.

Agregó que se oficiarán todas las solicitudes a la administración distrital para que se solucione este tema. “La personería de Santa Marta ha evidenciado una violencia fragante de los derechos fundamentales y ha oficiado al señor alcalde a fin que realicen las gestiones administrativas tendientes a solucionar esta crisis violación de los derechos fundamentales de los ciudadanos”.

También podría gustarte