HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Triunvirato investigará la campaña Santos 2014

El caso tiene que ver con nuevos elementos que apuntan a la supuesta financiación por parte de Odebrecht.

A partir de la segunda legislatura que se iniciará este 20 de julio, dos parlamentarios de distintos partidos se sumarán al representante Ricardo Alfonso Ferro Lozano en la investigación preliminar que adelanta la Comisión de Acusación de la Cámara a la campaña reeleccionista de Juan Manuel Santos en 2014, por el presunto ingreso de dineros de la multinacional brasileña Odebrecht.

El parlamentario Ferro indicó que “he tomado la decisión de sumar dos investigadores para que me acompañen para formar un triunvirato y podamos adelantar la investigación, que sean dos Representantes de partidos diferentes del Centro Democrático, y obviamente si bien tendremos que tener una sola investigación, avanzaremos más rápido”.

La eventual nueva investigación a la campaña reeleccionista de Santos en 2014 sería reabierta no solo en la Comisión de Acusación de la Cámara sino también en el Consejo Nacional Electoral, después de que la Fiscalía compulsara copias a este último organismo por el testimonio del testigo Andrés Sanmiguel, quien asegura que ingresaron más de $3 mil millones que provenían de Odebrecht.

El año pasado, tanto en esta célula de la Cámara como en el Consejo Electoral, abrieron investigaciones por estos hechos, no obstante las mismas fueron archivadas, en el primer caso por falta de méritos y en el segundo por caducidad.

El parlamentario Ferro, quien además de investigador en este caso es presidente de la Comisión de Acusación de la Cámara, indicó que “hemos avanzado en lo que tiene que ver con la investigación: primero se ha citado al excongresista Bernardo Elías. En una primera citación él no asistió, entonces se insistió en la citación para el próximo 19 de julio. Igualmente se han decretado algunas pruebas documentales y se ha decretado igualmente escuchar bajo la gravedad de juramento a varias personas, entre ellas el señor Andrés Sanmiguel así como los expresidentes Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez”.

Ferro Lozano explicó que esta es una etapa en la cual “lo que estamos buscando es recaudar el mayor número de pruebas posibles para que podamos tomar una decisión, bien sea para abrir una investigación formal o simplemente para archivar la misma”.

Como se dijo, la Fiscalía compulsó copias al Consejo Nacional Electoral acerca de los nuevos elementos que comprometerían a la campaña de Santos en 2014 con Odebrecht. De igual manera ayer la Fiscalía envió a la Comisión de Acusación de la Cámara, con una carta firmada por la fiscal 80 y coordinadora del grupo de delitos transnacionales, Amparo Cerón, una serie de pruebas de las investigaciones que ha adelantado el organismo por el escándalo de Odebrecht por las coimas que por más de $90 mil millones pagó a políticos y funcionarios para quedarse con contratos de obra pública como la Ruta del Sol II.

Entre las pruebas que envió la Fiscalía a esta célula de la Cámara de Representantes hay cuatro interrogatorios, 11 declaraciones y tres entrevistas a personas relacionadas con este escándalo de corrupción.

El parlamentario Ferro dijo sobre el particular que “para mí en la Comisión es muy importante que las otras entidades en esta figura de la colaboración interinstitucional podamos recibir ese tipo de colaboración. Precisamente había oficiado esta semana a la Fiscalía con respecto a que en la medida que ellos avancen en el principio de oportunidad con personas que tienen que ver con todo este tema, que por favor se tenga en cuenta la colaboración con la Comisión de Acusación e Investigación”.

El empresario Andrés Sanmiguel Castaño, representante de Gistic Logistic Soluciones Integrales, dijo a la Fiscalía que a su empresa le consignaron $3.894 millones por un contrato ficticio, pero que el destino real era supuestamente la campaña de Santos.

San Miguel relató que “David (Portilla) estaba manejando un negocio de Metro Cali y ese negocio lo manejaba con Esteban Moreno. En enero me llama David y me dice, oiga se acuerda el negocio que le conté, y le dije sí, es un negocio para hacer un mantenimiento de una vía, tiene que ir alguien del equipo técnico de nosotros a unas oficinas en la 104 con 15. Allá hablaron de plata y todos los temas de mantenimiento, salí y le dije a David, oiga estoy preocupado porque quién va a hacer esa obra, eso no es ningún bobada, es una obra importante. No fresco, fresco que eso yo lo organizo (…)”.

Añadió el empresario que esta plata “fue para la segunda vuelta, estábamos en la segunda vuelta, a mí me hicieron correr como loco para sacar esa plata, aquí tengo copias de todo lo de cheques y los movimientos”.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más