HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Recluido en una guarnición militar el exministro Arias

De manera discreta llegó el exministro Andrés Felipe Arias a Colombia, luego de ser extraditado desde Estados Unidos. Las autoridades confirmaron que el exfuncionario fue recibido por miembros de la Interpol, Migración y Policía Nacional.

Andrés Felipe Arias, el exministro de Agricultura, fue extraditado en la mañana de ayer viernes a Colombia procedente de los Estados Unidos en calidad de extraditado para que cumpla la pena de 17 años que le impuso la Corte Suprema de Justicia por delitos contra la administración pública.

El exfuncionario del Gobierno de Álvaro Uribe aterrizó a las 8:20 de la mañana en un hangar de la Policía Nacional, en un vuelo chárter proveniente de los Estados Unidos y escoltado por un grupo de Marshals de dicho país, confirmó Migración Colombia a través de un comunicado oficial.

Migración añadió que «tras realizarse el procedimiento de control migratorio y la verificación correspondiente, el ex Ministro Andrés Felipe Arias quedó a disposición de las autoridades correspondientes».

Se espera que la Corte defina el sitio de reclusión del exfuncionario del gobierno Uribe, aunque se presume que será una guarnición militar.

Sobre Arias también pesa una decisión disciplinaria que le impuso el entonces procurador Alejandro Ordóñez, hoy embajador de Colombia ante la OEA.

El primero en reaccionar fue el senador Álvaro Uribe Vélez: «Profundo dolor por Andrés F Arias; extraditado porque Gbno Santos mintió diciendo que hay tratado. No se robó un peso y condenado a 17 años. Justicia muy “eficaz” contra los inocentes e indulgente con los criminales. Buscar Segunda Instancia es lo único que queda», trinó.

Arias fue condenado por la Corte Suprema de Colombia a 17 años de cárcel por un caso de uso fraudulento de créditos oficiales para beneficiar a grandes terratenientes cuando él era ministro durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

LAS PREGUNTAS QUE DEJÓ LA EXTRADICIÓN

La sorpresa de muchos fue que se esperaba su arribo en una aeronave federal del Gobierno estadounidense o en un vuelo comercial, acompañado de agentes de Migración y autoridades de ambos países. La llegada de un chárter dejó dudas de inmediato.

Lo más sorprendente de esta situación es que Migración Colombia no hizo la notificación oficial de la llegada de Arias a territorio nacional. Es común que una vez arriban estas personas, la entidad haga registro fotográfico y anuncie a través de sus canales oficiales que se surtió ese proceso legal.

Sin embargo, la misma oficina de prensa de entidad aseguró que el procedimiento de Arias se realizó solo con dos de sus funcionarios, quienes por sus obligaciones de procedimiento migratorio no tuvieron la posibilidad de realizar el registro.

Algunas voces indican que hubo una orden desde el Gobierno central de que se mantuviera mucha discreción en la llegada de Arias.

Una vez se confirmó su llegada de manera oficial, varios minutos después del aterrizaje del chárter que llegó desde EE.UU., la pregunta era, ¿a dónde será trasladado?

Inicialmente fuentes judiciales señalaron que el plan era recluir al exministro en la sede de la Dijín, pero se confirmó de manera extraoficial que el exministro se encuentra en la Escuela de Caballería del Cantón Norte.

Ahora queda por determinar el futuro jurídico de uno de los políticos que más cercanía tuvo con el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más