HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Jóvenes se vinculan a procesos de participación ciudadana

La Organización Nacional de Juventudes, Asojuventud Santa Marta, en alianza con la Alcaldía Distrital y la Secretaría de Promoción Social, Inclusión y Equidad se reunieron en la mañana de ayer con la población juvenil perteneciente a las diferentes estructuras y planteles educativos de la ciudad.

El espacio tuvo por objetivo presentar a la ciudadanía juvenil de Santa Marta los diferentes espacios de participación que ofrece la plataforma de juventudes de Santa Marta, el cual es el máximo organismo de representación joven del Distrito, así como también, lo establecido por la Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil 1622 del 2013, la cual permite que se les brinde a los jóvenes espacios de participación activa en la vinculación de las agendas territoriales de juventud.

A la reunión asistieron representantes de las instituciones educativas, Laura Vicuña, El Parque, Antonio Nariño, entre otras, del mismo modo, acudieron miembros de la Asociación de Personas con Discapacidad de la ciudad de Santa Marta; el director del Sistema de Trasporte Estratégico de Transporte Público juvenil, miembros de Asojuventud; Ena Lobo Ropaín secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad; la Cruz Roja seccional Magdalena y la Defensa Civil Colombiana Seccional Magdalena.

Por su parte, Yamal Zawady, miembro fundador de la Organización Nacional de Juventudes y quien además estuvo incentivando a los adolescentes y jóvenes a los procesos con el fin de conformar una plataforma más incluyente en Santa Marta, manifestó qué: “(…) Lo que hemos querido en esta mañana es invitar a los jóvenes de los diferentes planteles educativos, grupos juveniles comunitarios, y organizaciones como la Policía, Defensa Civil, Cruz Roja, entre muchos otros asistentes, a qué través de la Secretaría de Promoción puedan conocer más de todo este proceso para que de esta manera se vinculen a los espacios de juvenil, siendo el más importante de ellos la Plataforma De La Juventud”.

Ena Lobo Ropaín, secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito explicó que el propósito de reunirse con las diferentes organizaciones obedecía a compartir con los jóvenes la normatividad y comenzar a articular actividades perdurables en el tiempo.

“Dentro del Plan de Desarrollo 2016-2019, hay algunas metas dirigidas precisamente a la juventud de Santa Marta que debemos también cumplir en nuestro Distrito, por lo tanto la intención que se tiene durante este semestre es darles prioridad también a la ejecución de las diferentes actividades para la participación de la juventud de Santa Marta, tenemos los consejos distritales de juventud, los comités locales de juventud, y la intención es precisamente organizar estos diferentes comités”, declaró Lobo Ropaín.

En este mismo sentido, aclaró que en materia de normatividad la Secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad del Distrito estará apoyando con la realización de actividades de tipo formativas como lo son la capacitación, las cuales serían coordenadas según los representantes de las diferentes asociaciones juveniles planteen.

Asimismo, se estarán promoviendo actividades como el deporte, la cultura y la recreación entre las juventudes de los barrios pertenecientes a las diferentes localidades que tiene Santa Marta.

BENEFICIOS

Al vincularse a la plataforma, los jóvenes adquieren beneficios tales como participar en el diseño y desarrollo de agendas locales, el Plan de Acción Distrital, Departamental y Nacional de Juventud, así como realizar veeduría y control social a la implementación de las agendas locales, distritales y territoriales y servir de instancia asesora de los Consejos de Juventud Distrital.

Entre los requisitos solicitados por Asojuventud para vincularse a la red de Plataformas de Juventudes se encuentra estar entre los 14 y 28 años de edad, lo cual les permitirá no solo formar parte de la agremiación sino también acceder a los programas de formación que el Estado les brinda en materia de deporte, cultura y otras áreas.

Finalmente, el llamado que hace tanto Asojuventud como la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Secretaria de Promoción Social, Inclusión y Equidad, a las instituciones educativa es promover las organizaciones juveniles y de esta manera les ayuden a agremiarse en las plataformas municipales de juventud en Santa Marta y en el resto del departamento.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más