HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Pilotos piden medidas cautelares para proteger a los directivos de Acda

Mediante una carta dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) solicitó a la Cidh “medidas cautelares en favor de los miembros de Acdac

 

La Asociación Colombiana de Aviadores Civiles de Colombia pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para proteger a sus miembros.

Mediante una carta dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) solicitó a la Cidh “medidas cautelares en favor de los miembros de Acdac”.

A la petición que se realizó el pasado 9 de octubre también se unieron la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) en apoyo al sindicato de pilotos. Además, la petición incluye como referencia la “violación grave de derechos sindicales -Acdac- Colombia”.

Por ahora se espera que tras la renuncia de María del Carmen Chaín a la representación del sindicato ante el tribunal de arbitramento, se designe un nuevo arbitro para Acdac y se conozca el nombre de quien sería el tercer conciliador.

Así mismo, en la Corte Suprema ya empezaron a correr los 10 días hábiles para revisar el recurso de apelación que presentó el sindicato luego de que el Tribunal Superior de Bogotá diera la razón a Avianca sobre la ilegalidad de la huelga. Sin embargo, la decisión podría tardar hasta una semana o una semana y media más.

 

APOYO DE LARA

Mientras tanto, el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara Restrepo, le pidió este miércoles en carta dirigida al presidente de la República, Juan Manuel Santos, que el Gobierno respete el derecho a la protesta de los pilotos de Avianca asociados en el sindicato de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).

“Que respeten su derecho a pedir condiciones laborales dignas, porque el derecho a la huelga es un derecho que tienen millones de trabajadores cuando tienen un mal jefe, un jefe que los explota, que les pone condiciones absolutamente indignas”, afirmó Lara.

El Congresista sostuvo que el Gobierno pareciera estar del lado del más fuerte cuando debe ser neutral.

“La parte débil son los pilotos y a mí como Representante a la Cámara me corresponde defender al débil, no al poderoso. El poderoso, la aerolínea, tiene el apoyo de la señora Ministra de Trabajo y del Director de la Aerocivil”, precisó.

El Presidente de la Cámara le pidió a la Aerolínea regresar a los diálogos para resolver el conflicto al tiempo que rechazó la medida de reemplazar a los trabajadores en huelga con pilotos extranjeros.

“Nosotros desde el Congreso somos su voz (la de los pilotos), seremos sus voceros y les exigimos a los señores de Avianca que se sienten, y no vamos a permitir de ninguna manera esa práctica absolutamente infame que es traer trabajadores extranjeros para reemplazar a trabajadores colombianos porque acuden al derecho a la huelga que es un derecho fundamental”, enfatizó.

El Congresista le pidió al Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, intervenir e investigar al director de la Aerocivil.

“Uno espera que el señor Procurador intervenga, que garantice el principio de legalidad, que garantice la defensa de los principios superiores del Estado y que proteja a los más débiles, que investigue al señor director de la Aerocivil por permitir el esquirolaje, porque está actuando de manera ilegal”, agregó.

El Representante anunció la conformación de una comisión para hacerle seguimiento a la huelga, la cual pedirá una reunión con la Ministra del Trabajo y el Director de la Aerocivil.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más