HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

El tren de carga es necesario en Colombia

Tras la crisis que se ha generado en Colombia por el cierre de la Vía al Llano, que ha impactado desde la comercialización de alimentos hasta el turismo, elPuerto de Santa Marta está insistiendo en la necesidad de poner rápidamente en funcionamiento el tren de carga que conectará el norte del país con La Dorada, Caldas, y que serviría para mitigar los efectos negativos de los cierres en vías nacionales.

“El tema de la Vía al Llano demuestra que el país no puede depender solamente del transporte de carretera, es un riesgo que no puede seguir asumiendo Colombia porque cada vez que hay un cierre, las regiones quedan aisladas y se afecta todo”, aseguró el ingeniero Domingo Chinea Barrera, presidente delPuerto de Santa Marta.

Añadió que “la aspiración es que se logre estabilizar al menos un tren semanal este año, el Gobierno Nacional está trabajando muy duro para eso y hay que ponerle celeridad”.

Uno de los ensayos de ese transporte férreo se realizó en noviembre de 2018 con la movilización de 4.200 sacos de café tipo exportación, que recorrieron los 767 kilómetros del tren hasta Santa Marta, y arrojó una reducción del 20% en el costo del flete, beneficiando a productores y comercializadores.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más