HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Jesús Santrich se «autoexcluyó» del proceso de paz, según Partido Farc

El partido Farc descartó hablar del ex jefe guerrillero durante el encuentro nacional de esa colectividad.

La dirección del partido Farc desestimó la posibilidad de que en la reunión del cuarto Pleno Nacional de los Comunes del partido Farc se tomara la decisión de expulsar de la colectividad a ‘Jesús Santrich’, «sencillamente porque Él (Santrich) ya se autoexcluyó», según afirmó Rodrigo Granda.

Granda anunció que en el encuentro de la dirección del partido Farc se está ratificando la decisión que tomaron todos los guerrilleros en la décima conferencia, de respetar todo lo acordado antes de la firma del acuerdo de paz.

«Si Santrich ha tomado la decisión de separase del Partido es una autoexclusión, porque no estamos en una política vertical de expulsiones, pero sí hay que demarcar las líneas de lo que es el Partido y la proyección para la segunda Asamblea Nacional del Común que en cierta medida es el Congreso Nacional del Movimiento», indicó Granda.

Por su parte, Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, dijo que «lo preguntaron como un hecho que llamó la atención y la explicación es que el Partido ya fijó una posición porque es un individuo más que se aparta del proceso, pero el colectivo que fue el que firmó el acuerdo se mantiene que es lo más importante”.

Agregó que: «No vamos a cambiar nuestra línea política tomada por todos los guerrilleros de las Farc en la décima conferencia, eso es irreversible».

Por su parte, el senador Julian Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, señaló que se trabajará en la planeación para las elecciones y convocatoria de Asamblea Nacional de los Comunes.

La dirección del partido Farc anunció que lo más grave que les ha ocurrido desde la firma del acuerdo de paz son los asesinatos a excombatientes.

El jefe político del partido Farc, Rodrigo Londoño, señaló que el pasado viernes le expresó al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), la preocupación por el alto número de asesinatos a excombatientes de la desmovilizada guerrilla desde la firma de la Paz en 2016.

“Nosotros lo planteamos y ellos harán la evaluación y en su momento harán sus planteamientos y yo creo que es una preocupación que debe ser de toda Colombia, porque después de la firma de paz se están dando estos asesinatos”, señaló.

Finalmente, Londoño le manifestó a los miembros del consejo de seguridad de la ONU que el próximo 26 de julio se realizará una marcha en todo el país para protestar por los asesinatos a excombatientes de la extinta guerrilla.

Fuente
Sistema Integrado de Información

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más