Policía dice que capturó a los dos sicarios, el arma y la moto

17.112

Para los investigadores ha sido un duro golpe a la delincuencia. Todos los elementos que participaron del crimen están en poder de las autoridades. Faltan el autor o autores intelectuales.

27 horas después del crimen ocurrido en el barrio Corea donde fue asesinado el empresario bananero Haled Yamal Saghair Granados, un grupo especial de investigadores de la Secciona de Investigación Criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, capturaron a los dos presuntos autores materiales del crimen, decomisaron además el arma con el que se perpetró el homicidio y la motocicleta que utilizaron para consumarlo

Ayer, mediante conferencia de prensa que estuvo presidida por el general Mariano Botero Coy, comandante de la Regional N8 de la Policía Nacional, se dieron a conocer detalles del operativo que ha dejado sorprendida no solo a la ciudadanía sino a expertos abogados penalistas que no salen de su asombro por el balance entregado por las autoridades, aun cuando destaca para el bien de la sociedad que se haya actuado con prontitud ny eficacia.

Los dos individuos detenidos fueron identificados como Ricardo Javier Rodríguez y Estin Gray Ortiz Balaguera,  este último conocido con el  alias ‘Tin’, a quien le hallaron un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm.

Sobre esta arma de fuego, los investigadores de la Policía aseguran que fue la misma que se utilizó en el atentado que le costó la vida al empresario bananero. No obstante a ello, en medios judiciales del CTI de la Fiscalía no se quieren casar con esa tesis por cuanto al arma hay que hacer algunas pruebas de balísticas las cuales se desconocen hasta el momento.

LOS CARGOS

A los dos individuos detenidos se les imputarán cargos  por homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones. Sus capturas se registraron en el barrio Nueva Frutera de Ciénaga y María Eugenia de Santa Marta.

Según la Policía, el Juzgado Sexto Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías, autorizó las órdenes judiciales de registros y allanamientos para que los uniformados las ejecutaran y entregaran el importante resultado.

LA INVESTIGACIÓN

Para que el operativo fuera exitoso y se diera con las dos capturas, los investigadores dijeron que se realizó un trabajo en coordinación con investigadores judiciales  de la Fiscalía General de la Nación teniendo en cuenta que los sospechosos quedaron grabados en varias cámaras de seguridad tanto de la Policía Nacional como de comercios ubicadas cerca al sector donde se perpetró el crimen, quedando en evidencia los recorridos que hicieron los delincuentes, antes, durante y después  del atentado criminal, así como también las placas la motocicleta que utilizaron para movilizarse.

Ya con estos detalles los investigadores procedieron a consultar en bases de datos del sistema RUNT del Tránsito Distrital que conllevaron a emitir cuatro órdenes de allanamientos a varias viviendas ubicadas en los barrios El Libertador, María Eugenia y El Pando, en donde se recopiló importante material probatorio y algunas informaciones aportadas por fuentes humanas sobre el posible paradero de los delincuentes.

Así mismo, La Policía Metropolitana de Santa Marta, adelantará las investigaciones correspondientes para determinar a qué organización criminal pertenecen estos individuos.

LO QUE DIJO EL ALCALDE

El alcalde encargado de Santa Marta, Andrés Rúgeles, dio inició a la rueda de prensa convocada por la Policía Metropolitana, y resaltó el trabajo en unidad de las distintas autoridades contra el crimen. “Quisiera empezar señalando la importancia que tiene el trabajo articulado de todas nuestras fuerzas del estado, la Policía, el Ejército, especialmente en esta región de Colombia. Nuestro propósito es brindarle seguridad a la ciudadanía, y que el imperio de la ley prevalezca en todo momento, ya que aquí se hace enfático que ante todos, los criminales no van a tener espacio ni en la cuidad ni en el país; y las instituciones actuaran con la contundencia que se requiere todo dentro del marco de la ley”.

Finalizó felicitando la rápida reacción de la Policía ante el crimen del empresario, “felicitamos la labor de la Policía Nacional por el operativo que llevó a adelante, el cual permitió en muy pocas horas dar con las capturas de los presuntos homicidas´dijo.

HABLÓ LA GOBERNADORA

Por su parte, la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, también se sumó al reconocimiento hecho por el Alcalde encargado y extendió las felicitaciones a la Policía. “Le doy una felicitación muy especial a nuestra Policía por este operativo record, que fue oportuno y eficiente en menos de 24 horas. Como siempre la Gobernación del Magdalena, apoyando a nuestras autoridades para que nos brinden esa tranquilidad  y seguridad en el departamento y el Distrito de Santa Marta´ manifestó la mandataria Departamental.

DETALLES DE LAS CAPTURAS

Después de la participación de los mandatarios del Distrito y de la gobernadora, el brigadier general, Mariano Botero Coy, comandante de la Regional N8 de la Policía Nacional, entregó detalles del inicio de la investigación para dar con las capturas de algunos de los responsables del homicidio.  “Tras el crimen, arriban rápidamente nuestras unidades de Policía, quienes realizar un cubrimiento del sector, protegiendo la escena, allí se generan unas recopilaciones importantes de evidencia física y elementos materiales probatorios, que posteriormente llevan  a que se realice ese trabajo investigativo, indicó el general Botero.

COMUNIDAD Y CÁMARAS DE SEGURIDAD

La Policía dijo que con la información entregada por la comunidad y las cámaras de seguridad tanto de la Policía como de algunos comercios de la zona se logró hacer una radiografía de lo que pudo haber sucedido. Así mismo encontraron la motocicleta referenciada de los sicarios y del como hicieron seguimiento a la víctima, hasta posteriormente ultimarla.

“Agradecemos a la comunidad por las inmensas informaciones que recibimos, pero también a la bondad que generan las cámaras en la ciudad, dijo el brigadier general, Mariano Botero.

INDIVIDUALIZACIÓN E IDENTIFICACIÓN

El brigadier general Mariano Botero señaló que la ayuda las cámaras de seguridad fueron vitales en la identificación de los individuos que perpetraron el crimen. “En razón a esto, pudimos individualizar e identificar quienes fueron estos individuos, lo que nos permitió solicitar siete allanamientos a la Fiscalía General de la Nación. Durante esos allanamientos se logra la entrega inicial de la persona que conducía la motocicleta. Así mismo se logró la captura del presunto sicario, que hoy está judicializado, sostuvo el director de la Regional 8 de la Policía Nacional general Mariano Botero.

‘TIN’ EN EL CARTEL DE LOS MÁS BUSCADOS

Al final de la rueda de prensa, la Policía Nacional a través del portavoz en turno, dio a conocer que el capturado alias ‘Tin’ está en la lista de los más buscados, por actos delictivos perpetrados en sectores de Santa Marta.

“Es un delincuente reconocido por temas de hurtos y estupefacientes, versiones reveladas por la ciudadanía. Lo identificamos plenamente a él y a su cómplice porque ya hay un acervo probatorio, y por eso hoy aparecen capturados”, aseguró el brigadier general, Mariano Botero Coy.

EL ARMA HOMICIDA

Según indicó la Policía en la rueda de prensa,  en el sector de María Eugenia, la Policía Judicial logró el hallazgo  del arma de fuego homicida, la cual se comprobó teniendo en cuenta que hay cartuchos o elementos que permiten inferir que las vainillas y los proyectiles encontrados son de la misma arma. “En el allanamiento que se hace, en uno de los victimarios se encuentra el arma, arrojan directamente similitud con las  vainillas encontradas en la escena del crimen”, explicó el oficial.

SICARIOS UTILIZAN TALLERES PARA MAQUILLAR LAS MOTOS

Finalmente, la Policía Nacional reveló que los sicarios tienen una nueva modalidad con la creación de talleres mecánicos para no ser detectados y entorpecer sus capturas. “Cuando se encuentra esta motocicleta ellos quisieron maquillarla, pero hay unos elementos y unos peritos que determinaron y ya corroborada con los mismos participantes del crimen, confirmamos que este fue el elemento. Se están generando talleres clandestinos para realizar acciones criminales que generan afectaciones a la ciudadanía, finalizó diciendo el brigadier general, Mariano Botero Coy.

MÓVILES DEL CRIMEN

El tema que quedó pendiente en la investigación es el tema de los móviles del crimen, el brigadier general, Mariano Botero se refirió al caso. “Aquí es importante, y es lo que tiene que indagar la Fiscalía General de la Nación, los móviles exactos del porqué le quitaron la vida de este empresario.

En el proceso de judicialización con la Fiscalía, se determinará la razón por la cual le quitaron la vida al empresario bananero, declaró el alto oficial.

Aunque de manera extraoficial,  investigadores judiciales revelaron que el asesinato presuntamente obedece a un tema de no pago de vacuna o extorsión, teniendo en cuenta las actividades en las que se desenvolvía la víctima. Sin embargo, esta está siendo verificada por las autoridades competentes.

LOS AUTORES INTELECTUALES

El comandante de la Regional N8 de la Policía Nacional, Mariano Botero, dejó entrever que van por buen camino en la investigación, y espera que así como se capturó a los autores materiales, caigan los intelectuales.

“Estamos trabajando en eso, aquí queda totalmente comprobado que esos individuos perpetraron el crimen, y  través de las indagaciones con la Fiscalía General, llegaremos a quien pudo ocasionar u ordenar la muerte de este señor empresario´ dijo.

EL CRIMEN

El atentado se registró a las 8:20 de la mañana del pasado viernes, en la calle 31 con carrera 13, jurisdicción del barrio Corea.

Según la información suministrada por testigos y la Policía,  Haled Saghair Granados fue interceptado cuando iba en una camioneta marca Toyota Fortuner blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, por dos sicarios que se movilizaban en una motocicleta de alto cilindraje, y el que hacía las veces de parrillero, sin mediar palabras disparó en repetidas oportunidades contra la camioneta, impactándolo varias veces, sin embargo la víctima como pudo logró pasarse para la parte de atrás, pero el pistolero le siguió disparando hasta el punto de abrir la puerta trasera-izquierda y rematarlo. El cuerpo sin vida de Saghair Granados quedó en sentido contrario con la cara hacía abajo.

LA VÍCTIMA

Haled Yamal Saghair Granados, de 32 años, estudió en el colegio San Luis Bertrán, era empresario bananero, gerente de Agro Sagrado S.A.S., empresa familiar de banano con fincas de la Zona Bananera, era hijo de Jamal Saghair, y la diseñadora María de Lourdes Granados, dueña del Hotel Santa Marta 15-25, ubicado en la calle 11 con carrera 2. Hermano de la exseñorita Magdalena 2018, Samara Saghair Granados y Fátima Saghair, esposo de Tana George con quien tuvo tres hijos, hija de Elías George, exalcalde de Santa Marta, y hermana de Camilo George, secretario de Seguridad y Convivencia del Distrito.

También podría gustarte