´La ciudad vive angustiada por la ola de criminalidad´

1.224

Ante los recientes hechos criminales, la Corporación pide una intervención del Gobierno Nacional que permita mejorar la situación de seguridad en el Distrito.

El ente coadministrador de la ciudad, el Concejo Distrital hizo un llamado al Gobierno nacional para que atienda el clamor de la ciudadanía que pide una intervención inmediata sobre Santa Marta tras la ola criminal que se ha desatado en la capital del Magdalena.

´Esto no es de consejos de seguridad, ni de la adopción de medidas extraordinarias que nunca se ven. Esas reuniones se parecen más bien a un encuentro de sastres, solo para tomar medidas. Aquí lo que se requiere es una intervención eficaz y efectiva de la fuerza pública con la más alta tecnología y recursos humanos para enfrentar al crimen organizado´, dijo un concejal que pidió por razones de seguridad que omitiéramos su nombre.

Prosiguió diciendo que ´Santa Marta hoy está secuestrada por el crimen; la ciudad está asustada y angustiada por todo lo que está pasando. No podemos seguir indiferentes, el señor Presidente debe ser enterado inmediatamente de lo que está pasando, debe venir a apersonarse de lo que están viviendo los samarios. Esperamos que el Gobierno no sea de la idea de que debemos salir a las calles, de acudir a las vías de hecho para llamar su atención. Pero por los pasos que vamos, nos va a tocar proceder de esa manera, ojalá y no´, agregó.

Y es que el tema de la inseguridad que sienten a diario los samarios en cada uno de los sectores de la ciudad, se elevó al escenario del cabildo distrital, donde los concejales recordaron los debates que se han desarrollado en el recinto con el objetivo de conocer las estrategias que vienen desarrollando los actores que brindan seguridad a la ciudadanía, así como para nuevamente hacer un llamado para el Gobierno Nacional se haga un acompañamiento para que los samarios dejen de sentirse desprotegidos.

Al respecto, el concejal Carlos Vicente Bolaño manifestó que son preocupantes las cifras que muestran un promedio de muertes continuas en la ciudad, y que tienen las alertas encendidas, puesto que en Santa Marta hacía varios meses no se presentaba este escenario.´ Hace rato la ciudad no vivía lo que hoy observamos y son índices preocupantes´, afirmó.

“Llevo más de un mes insistiendo el debate en tema de seguridad (…) Santa Marta es un caos y una ciudad invivible, cada día aumenta el número de homicidios, tener en promedio un asesinato diario dice mucho de la situación en la que se encuentra inmersa la ciudad” aseguró el cabildante.

Bolaños agregó que las declaraciones entregadas en días pasados por las autoridades acerca que estos hechos solo ocurrían con personas relacionadas con las bandas criminales que vienen generando casos de criminalidad en la ciudad por un presunto ajuste de cuentas, ya no es válida, puesto que se ha podido evidenciar que hay ciudadanos sin relación con estas bandas que han visto cegadas sus vidas por estos. “Este enfrentamiento entre bandas delincuenciales dejó de ser un tema entre ellos si no que hay víctimas ciudadanas de cualquiera de los estratos, ya la situación no mira estrato social” indicó Carlos Vicente Bolaños.

SE SIENTEN INSEGUROS

Un grupo de concejales manifestaron igualmente que teniendo en cuenta que ellos como funcionarios activos que desarrollan debates para que las autoridades enfrenten a estas bandas criminales, estos pueden convertirse en blancos en zonas donde acudan para desarrollar la actividad proselitista de cara a las elecciones del próximo mes de octubre.

“Los concejales efectivamente que han venido haciendo señalamientos sobre la seguridad del Distrito, nos sentimos desprotegidos y esa es la gran verdad que le hemos hecho saber al coronel Gustavo Berdugo, sabemos que logísticamente es muy difícil que los 19 concejales tengamos protección por parte de la Policía Nacional, pero hay que implementar estrategias que permitan evitar hechos que más adelante puedan suceder”, dijo el presidente de la Corporación, Jaime Linero Ladino quien agregó que esta situación de inseguridad complica hacer proselitismo en la zona rural y sectores de la periferia de la ciudad.

Precisamente, durante el desarrollo de la sesión se contó con la presencia del mayor Aldemar Hernández, jefe de seguridad de la Policía Metropolitana de Santa Marta, quien socializó una serie de estrategias que permitan atender las preocupaciones de los concejales e cuanto a su seguridad como servidores públicos.

“La orden es que se refuerce la presencia de efectivos en el recinto de la Corporación y se establezca también una serie de rondas por parte del cuadrante (…) la Policía Nacional les va a garantizar su seguridad a los sitios donde vayan a desarrollar sus actividades de proselitismo, asimismo en sus lugares de residencia” indicó el mayor Aldemar Hernández.

EL COMITÉ GREMIAL

Ante la creciente ola de criminalidad que registra la ciudad de Santa Marta  distintos estamentos se han pronunciado pidiendo la presencia del Gobierno nacional.

“Hacemos un urgente llamado al gobierno nacional y a las autoridades correspondientes para intervenir de manera inmediata en la ciudad ante esta problemática causada entre otros factores, a la disputa de las organizaciones criminales por el control del territorio que es foco de actividades ilegales”, manifestaron el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena.

La solicitud fue hecha en repudio al asesinato del ciudadano Haled Saghair Granados empresario y familiar del secretario de seguridad y convivencia del Distrito, Camilo George.

De otro lado,  la Corporación Santa Marta Vital, se sumó a las entidades que mostraron su total rechazo ante lo sucedido. “Necesitamos con urgencia refuerzo de las autoridades nacionales a las acciones de atención y control que se adelantan en el Distrito, con el fin de erradicar las bandas criminales que trastornan la seguridad de Santa Marta”, expresó el equipo de trabajo, voluntarios y colaboradores de los diferentes proyectos de la organización.

La Asociación de Bananeros del Magdalena  y La Guajira, Asbama, condenó de igual manera los actos de violencia. “Hoy estas acciones enlutan al gremio bananero y hacemos un fuerte llamado a las autoridades para que realicen las investigaciones necesarias y den con el paradero de los responsables”, manifestó la entidad.

En las redes sociales, el exalcalde de Santa Marta Juan Pablo Diazgranados, dijo: “La violencia no puede seguir campante por Santa Marta, arrebatándonos a la gente buena. La irracional muerte de Haled Saghair debe concertar el rechazo unánime de la sociedad”, puntualizó Diazgranados.

Con el inicio de semana, distintos gremios de la ciudad vienen promoviendo una declaración dirigida al Gobierno nacional y exigiendo la presencia del Presidente de la República Iván Duque para que le responda a los samarios por la seguridad ciudadana

MENSAJE DEL GOBIERNO

En el último consejo de seguridad celebrado luego del crimen del empresario Haled Shagair Granados el cual contó con la participación del alcalde encargado Andrés Rúgeles, de la gobernadora del Magdalena Rosa Cotes; del brigadier general Mariano Botero, director de la Regionl 8 de la Policía Marian; del comandante de la Policía Metropolitana coronel Gustavo Berdugo; y del brigadier general de la Primera División del Ejército Hugo López Barreto, además de representantes de la Fiscalía, la Armada Nacional, la Personería Distrital, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo entre otras autoridades, se acordó enviarle un mensaje de ´tranquilidad a la ciudadanía´.

El alcalde Rúgeles señaló puntualmente : “queremos transmitirle a toda la ciudadanía el mensaje que la institucionalidad está trabajando contundentemente en aras de todos los samarios, estamos presentes la Policía, el Ejército Nacional y demás autoridades para brindarle a Santa Marta la seguridad que merece”.

Por su parte el brigadier general de la Policía Nacional Mariano Botero, recalcó los resultados que se han obtenido en los últimos meses por parte de las autoridades, como la captura de 26 delincuentes, cinco de ellos pertenecientes al cartel de los más buscados, además de la recuperación de motocicletas, la incautación de armas de fuego y estupefacientes en importantes cantidades, con el fin de generar seguridad.

 “Los hechos de sangre indudablemente nos duelen, quiero decirle a la comunidad que hemos analizado todos los eventos que precedieron en el cual se ocasionó el homicidio de este empresario, ya tenemos importantes avances pero en este consejo de seguridad se ha catalogado una recompensa de hasta $ 30 millones para generar información que conduzca a la captura de los autores materiales e intelectuales que ocasionaron este hecho de sangre, seguimos en pie coordinados con nuestras demás autoridades, estos delincuentes no van hacer lo que quieren, estamos 24 horas generando seguridad”, indicó el general Botero

El Ejército Nacional dijo por su parte que continúa trabajando en articulación con la Fuerza Aérea, la Armada Nacional, en coordinación con el CTI y la Policía Nacional desarrollando una serie de operaciones en todo el departamento del Magdalena, específicamente en Santa Marta, en donde se tienen unidades militares que vienen desplegando unos ejercicios en coordinación con la Policía Nacional generando resultados importantes.

 “Se está haciendo un trabajo muy juicioso, coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la estructura de los Pachencas ha sido golpeada constantemente, pero nos falta seguir trabajando, nos falta una ayuda muy importante de la comunidad para que podamos recibir la denuncia y realizar las operaciones del caso, estamos reforzando cada uno de los puntos especiales en la jurisdicción y especialmente la ciudad”, expresó el brigadier general del Ejercito Hugo López Barreto.

También podría gustarte