HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Resolución para legalizar el barrio Villa Luz en Gaira

La Administración Distrital a través de la Coordinación del Programa de Legalización de Barrios, expidió resolución de legalización del sector de Villa Luz en Gaira, con el fin de facilitar la convivencia de las personas que habitan esa zona de la ciudad.

 

Una de las preocupaciones de la comunidad son las viviendas que se encuentran cerca a la vía férrea pues el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempla que las casas construidas a menos de quince metros del lugar están en zona de alto riego. 

 

Continuando con el proceso de legalización de barrios y en aras de organizar los sectores que aún no gozan con este beneficio en la ciudad el alcalde Rafael Alejandro Martínez busca darle orden urbanístico al sector de Villa Luz de Gaira para delimitar la ocupación de viviendas y el uso de espacio público.

Dentro del proceso de delimitación del barrio se estará verificando la ocupación de inmuebles que están en cercanía a vía la férrea que atraviesa este asentamiento con tal de proceder según las leyes atinentes al respecto.

Por su parte Jaime Cárdenas González coordinador del Programa de Legalización de Barrios visitó el sector de Villa Luz, atendiendo a todos los requerimientos propuestos por la comunidad acerca de este proceso que hoy ofrece la Secretaría de Planeación Distrital.

Es de resaltar que el barrio de Villa Luz se encuentra ubicado en el sector de Gaira, contiguo al Matadero y goza de una posición estratégica. La propuesta fundamental es que los habitantes de la comunidad obtengan la resolución de legalización de su sector en un mediano plazo, para que de esta manera puedan solucionar problemas latentes como el saneamiento básico, delimitación de vías de acceso y tránsito. Finalmente hacer una acertada distribución del espacio público que beneficie a toda la comunidad.

“No tiene justificación que sectores como Villa luz de más de cuarenta años no tengan actualmente títulos de propiedad, así como viviendas plenamente consolidadas y sectores consolidados tengan a estas alturas estas deficiencias” afirma el Coordinador del programa.

Una de las mayores preocupaciones por parte de la comunidad son las viviendas que se encuentran cerca a la vía férrea pues el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) contempla que las viviendas construidas a menos de quince metros de las vías férreas están en zona de alto riego.

En cuanto al tema de las vías el Coordinador Jaime Cárdenas responde: “Dentro del proceso de legalización tenemos que entrar a establecer cuáles son las áreas que efectivamente están siendo ocupadas por inmuebles, pero que urbanísticamente no pueden estar construidas” de acuerdo con ello el Distrito deberá implementar las alternativas propuestas para la reubicación de las personas que en la actualidad se encuentran habitando en zonas de alto riesgo.

La invitación es para que los habitantes del sector de Villa Luz, realicen la entrega de documentos requeridos por la oficina del Programa de Legalización de Barrios, ubicada en la calle 18 No. 6-87 en el centro de la ciudad y se empoderen de este proceso que dará como resultado la satisfacción de tener una vivienda propia a título legal.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más