HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cuatro días al mes sin parrilleros o dos ´Sin moto´: buseteros

Luego de una mesa de trabajo que adelanta la Asociación de propietarios de vehículos de servicio urbano colectivo de Santa Marta, Asotradismar, junto con la Secretaría de Movilidad,  dos peticiones puntuales están realizando los propietarios de buses de Santa Martaal alcalde encargado Andrés Rúgeles, se trata de la implementación de cuatro días al mes sin parrilleros o la aprobación de dos díasmensuales sin la utilización de motocicletas.

Según lo manifestó por la Asociación esta medida ayudaría a mejorar los índices de accidentalidad y siniestralidad, debido a que en los últimos meses en la capital del Magdalena esta incrementó en un 40 por ciento según la Agencia Nacional de Seguridad.

“Los índices de accidentalidad están muy altos y tenemos zonas como el Mercado Público donde el espacio público está copado. Es una necesidad tomar medidas y las solicitudes que le realizamos al Alcalde fueron construidas en mesas de trabajo durante cuatro meses” dijo Ángela Gutiérrez Restrepo, presidenta de Asotradismar, Asociación de propietarios de vehículos de servicio urbano colectivo de Santa Marta.

Sin embargo, la presidenta de Asotradismar asegura que no quieren afectar a las personas que se trasladan en su motocicleta a su trabajo, universidad o distintas actividades del día, “lo que queremos son acciones razonables para frenar un fenómeno que nos está afectando y que necesita se contrarreste de una vez por todas”, aseveró Gutiérrez Restrepo.

 MEDIDA

De acuerdo a la propuesta de la Asociación de Propietarios de buses en Santa Marta, Asotradismar, la implementación de cuatro días almes sin parrillero, disminuirá accidentalidad representativamente, tal y como sucede en otras ciudades del país.

 “Consideramos que al prohibir parrilleros una vez por semana, se evitará numerosos accidentes que en su mayoría, se dan diariamente por mototaxistas que se pelean carreras de prestación de un servicio ilegal. Incluso, menores de edad y estudiantes están siendo afectados por este fenómeno” dijo la presidenta de Asotradismar.

GREMIO DE MOTOTAXISTAS RECHAZAN LA PETICIÓN

La comunidad de mototaxista de la ciudad de Santa Marta al conocer esta petición rechazó la solicitud propuesta por parte de Asotradismar al Gobierno Distrital, respecto a la implementación de dos días sin moto o cuatro días sin parrillero cada mes en la ciudad, ya que les parece absurda y sin sentido.

“Esto es completamente absurdo, aquí en transporte urbano es incapaz de cubrir la necesidad de usuarios de la ciudad, por tanto los díassin motos daña muchas cosas hasta para el comercio anteriormente era algo catastrófico” manifestó Deiver Conrado, representante de los mototaxistas.

Por otra parte, aseguran que en promedio cada motocicleta moviliza a 3 personas incluyendo el conductor, por lo que se estaría hablando de un perjuicio cercano a 120.000 personas, eso es aproximadamente el  25% del total de la población de la ciudad, que según el último informe del Dane, en esta capital residen poco más de 490.000 habitantes.

“El propósito es meramente económico y no para prevenir accidentes como falsamente manifiesta la agremiación. Al respecto sea de mencionar que en los últimos meses, en el perímetro urbano no se ha presentado muertes por accidentes en motocicletas, como si se han registrado 7 fallecimientos en escasamente mes y medio donde los protagonistas son los vehículos particulares” expresaron los conductores de motos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más