HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Alcaldía debe poner a funcionar la Unidad Defensora del Espacio Público´: ProRodadero

La Promotora Turística de El Rodadero formuló un angustioso llamado al alcalde encargado Andrés Rúgeles, para que se adopten cuanto antes las medidas que conduzcan a recuperar el espacio público en dicho balneario, pero además, combatir la ilegalidad que a través de la informalidad ha venido ´destrozando´ al destino.

Para la Promotora Turística, entidad sin ánimo de lucro creada especialmente para trabajar en la defensa del balneario, la ausencia hoy de la UnidadDefensora del Espacio Público, ha permitido que aumente la informalidad y la invasión y arbitrario uso y goce del espacio que le pertenece a toda la comunidad y no a unos cuantos.

En un oficio dirigido al alcalde Andrés Rúgeles, la Promotora le dice que la  Unidad Defensora del Espacio Público es un brazo operativo muy importante para que la Secretaria de Gobierno Distrital ejerza la defensa y la autoridad en el control y recuperación del espacio público que hoy está siendo invadido por vendedores ilegales y foráneos.

´ La falta de esta Unidad especializada ha conllevando a las circunstancias que ampliamente los medios de comunicación han divulgado, que son un hecho notorio, el caos en que se encuentra sumido el sector del Rodadero

Las consecuencias de esta omisión han traído graves afectaciones a los sectores formales del turismo, restaurantes, hoteles, comercios y prestadores de servicios turísticos de la playa con legalidad´, dice el documento suscrito por Iván Calderón.

Luego agrega que´ la situación anómala que vivimos en la temporada que está culminando desencadenó en la división del espacio público en fronteras imaginarias de actores que se dedican a la prestación y venta de servicios turísticos sin legalidad y sin autorización de las correspondientes autoridades legítimas. Esta lucha por clientes y espacio público genera riñas constantes y finalmente desembocó en el asesinato del ciudadano Venezolano que vendía servicios turísticos en la calle en manos de otro vendedor informal´, afirma el líder gremial.

Por otro lado manifiesta que ´los niveles de percepción de seguridad han bajado entre los visitantes y locales que es un factor fundamental para el turismo debido a la desbordada cantidad de informales que acosan a los turistas y deambulan en las playas y calles del sector´.

´Es por lo anterior que agradecemos su pronta intervención para que la UDEP sea restablecida teniendo la información suministrada por los alcaldes de las localidades quienes destinaron cerca de 1900 millones para este programa permanente con alcance hasta final de año. El doctor César Mercado en medios de comunicación enfatizó que los trámites administrativos y financieros previos ya estaban cumplidos desde el 26 de junio de 2019´, reseña la Promotora Turística en su mensaje al alcalde Andrés Rúgeles.

Pero además, en representación de los comerciantes formales, de residentes y empresarios del balneario, la Promotora le hace saber al alcalde Rúgeles que ´han pasado casi 4 meses sin un verdadero y eficaz plan de defensa del espacio público, ni planes para la reconversión y emprendimiento de estos informales en el Rodadero. La necesidad es urgente de controlar y defender el espacio público de manera constante, profesional y planificada. Por las anteriores razones expuestas esperamos que usted y su administración intervengan e inicien pronto esta UDEP´, concluye el pedido de la Junta directiva deProRodadero y de su Gerente Iván Calderón.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más