HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comité de Gestión del Riesgo realizó Simulacro de derrame de hidrocarburos

Con la participación del Comité de Gestión del Riesgo y la empresa Ismocol, se realizó  Simulacro Nivel Medio en el municipio de El Banco, que involucró derrame de hidrocarburo ocasionado por terceros de forma involuntaria, mientras se realizan trabajos, en el sector del caño salitre.

Con el desarrollo de este simulacro, se  buscaba evaluar la respuesta de la comunidad involucrada, como también la coordinación e intervención de las entidades de respuesta a emergencias. Además, permitió la coordinación de las acciones que se deben tener en cuenta por parte de la comunidad, los organismos de seguridad y socorro en caso de presentarse una urgencia relacionada con el derrame de producto en cuerpo de agua en el municipio.

En el desarrollo de la actividad participó: la Coordinación de Gestión del Riesgo Municipal, Secretaría de Gestión y Desarrollo Social, Defensa Civil, Ejército Nacional, Policía Nacional, Salud Ocupacional Municipal, Ese Samuel Villanueva Valest, Bomberos, comunidad del corregimiento de Tamalamequito y funcionarios de Ismocol.

DAÑOS CONCRETOS QUE ORIGINA ALGÚN DERRAME

El impacto que causa de forma inmediata es que crea una película sobre la superficie marina que impide la entrada de la luz en el agua. Dentro del ecosistema marino hay diferentes especies, como es el caso de las algas, que necesitan la llegada de la luz para poder realizar la fotosíntesis. Si esto no ocurre, muchas de ellas pueden morir.

Después, tiene lugar una contaminación aguda, que puede llevar incluso a la muerte de muchos organismos, porque los contaminantes de los compuestos del crudo son tremendamente tóxicos.

A más largo plazo, el derrame provoca años en el sistema reproductivo y de alimentación de todos los organismos del ecosistema marino.

Los más afectados suelen ser los ecosistemas que dependen de algas y plantas. Las praderas marinas suelen verse muy afectadas. También los arrecifes de coral, porque muchas de las algas que viven en simbiosis con los corales pueden morir. Sufren, sobre todo, las especies que viven fijas en el sustrato como las esponjas -y los corales también- que no pueden huir frente a una agresión de este tipo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más