Protestan estudiantes de la IED agropecuaria en San Pedro de la Sierra 

624

Ante la falta de un rector que direccione la institución educativa, estudiantes, docentes  y padres de familia anunciaron un cese de actividades, toda vez que esta situación ha generado desgobierno al interior del colegio.

Los manifestantes en su mayoría padres de familia exigen al señor alcalde y a la secretaría de educación que tome las medidas necesarias teniendo en cuenta que la población estudiantil lleva más de medio año con este problema, por otro lado aseguran que aceptan más medidas dilatorias que solo alargan la situación.

”Le estamos hablando desde acá de San Pedro de la Sierra, desde el Colegio INEAGRO, donde nos encontramos padres de familia exigiendo unos derechos que se nos han venido vulnerado, a pesar de que nos hemos acercado a la secretaría de educación y hasta ahora no nos han cumplido, estamos sin rectora, sin aseadora, la falta de cumplimiento de los profesores, pedimos que se haga presente el secretario de educación para que nos solucionen esta problemática, en este momento se encuentra cerrado el colegio, tenemos paro indefinido”, manifestó un padre de familia.

RECTORA AMENAZADA

La actual rectora de la institución educativa, asegura que desde principios de año que se encontraba amenazada, razón por la cual no asiste al centro educativo, para salvaguardar su integridad física y su vida. Debido a esto los estudiantes aseguran que no cuentan con una cabeza visible en su institución, lo cual viola su derecho fundamental a la educación.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BRINDARÁ ATENCIÓN

Desde el pasado 25 de febrero del presente año se realizó una reunión en las instalaciones de la Secretaría con padres,  líderes comunales de la zona y la Defensoría del Pueblo para tratar el tema concerniente a la ausencia de la señora Rectora, de un docente de matemática y el remplazo de un docente de ciencias naturales, así como también por el incumplimiento del horario de trabajo por parte de los docentes.

Este Despacho tomó atenta nota de ello y se procedió a solucionar cada uno de los inconvenientes aducidos, resolviéndose el tema de los docentes en su totalidad, siendo que en la actualidad no falta ningún docente en esa Institución. En ese sentido se han nombrado para la Institución los siguientes docentes: Karen Rojano Padilla, César Camilo Colón y John Mariño Quintero.

Frente al tema de la Rectora, se explicó a la comunidad la dificultad por la que esta atraviesa, ya que se encuentra amenazada de muerte y por tanto se tomaron todas las acciones pertinentes para salvaguardar la vida e integridad física de la docente, lo cual se ha venido tratando en los respectivos Comités de Amenazados celebrados en la Secretaría; en razón a ello se le asignaron funciones rectorales a la Coordinadora Shirley Hamburger, debido a que no puede nombrarse otra persona para ejercer el cargo directamente ya que no se trata de una vacancia temporal o definitiva.

Otra problemática esbozada es la concerniente al incumplimiento de los horarios por parte de los docentes, ante ello, la comunidad aceptó en compromiso con los directivos de la I.E. que los días lunes se trabajara en horario especial y se comprometieron también a ser vigilantes de ello e informar cualquier inconveniente a futuro, lo cual no sucedió efectivamente sino que por el contrario optaron por las vías de hecho, vulnerando ellos mismos el derecho a la educación de sus propios hijos.

El tema de aseadoras se explicó que no puede nombrarse por parte del Municipio debido a que el Ministerio de Educación no permite la ampliación de la planta de cargos, esta situación se presenta no solo en San Pedro sino en todos los establecimientos educativos de nuestra jurisdicción en la Sierra Nevada de Santa Marta

La Secretaría de Educación además de atenderlos en cada oportunidad requerida ha hecho presencia directamente en el sitio para verificar el cumplimiento de los compromisos, ya sea a través del equipo de trabajo o directamente por el suscrito.

No ha habido incumplimiento alguno a los compromisos adquiridos ni mucho menos ausencia de institucionalidad, teniéndose que además hace poco días la I.E. fue beneficiada con la legalización y titulación del predio donde se encuentra ubicada y postulada directamente por la Administración para un proyecto de mejoramiento de infraestructura ante el Ministerio de Educación Nacional.

Brindándole toda la atención a la situación, informamos también que el día de mañana 16 de julio de 2019, estaremos haciendo presencia en la I.E. desde las primeras horas de la mañana para escuchar a la comunidad educativa y poder concertar con ésta para que retorne la normalidad académica en la institución.

También podría gustarte