‘Ariguaní en Colores’ hace brillar el arte en El Difícil

710

Todo un despliegue de creatividad quedó al descubierto el pasado fin de semana con motivo del evento denominado ‘La Cultura Eres Tú y Somos Todos/as’ que es un complemento del proyecto Socio-Cultural liderado por el colectivo ‘Ariguaní en Colores’ estrategia que le apuesta a la reivindicación de la cultura en este Municipio.

El evento estelar se cumplió en el Centro Cultural ‘Alicia Palmera de Maestre’. Iniciativa liderada por la investigadora cultural Aura Inés Aguilar Caro, en asocio con el artista Carlos Andrés Ospino Sánchez, el cantautor Jesús Esteban Sierra Yance.

Como acto central se contó con la presencia del maestro Adolfo Pacheco Anillo quien ofreció un conversatorio sobre sus aportes músico-culturales al folclor del Caribe desde los ‘Montes de María’ y la gigantesca contribución del fallecido juglar Francisco ‘Pacho’ Rada y su dinastía a la música de acordeón.

En desarrollo de su amplia exposición el maestro Adolfo Pacheco Anillo manifestó sus afición por los gallos finos, y aseguró que de allí que la canción ‘El Cordobés’ narra precisamente su pasión por el gallo de pelea. Un hecho que le causó gran fascinación fue al ser sorprendido por Cristián Caro asistente en el auditorio que pidió un espacio y le obsequió un gallo fino. Detalle que llenó de gran alegría a Pacheco Anillo.

Así mismo estuvo como panelista Rosa Esther Rada Molinares, descendiente del desaparecido Pachito Rada quien abordó algunas de las experiencias que ellos como nietos de Pacho Rada, tuvieron la fortuna de vivir con el juglar insigne y como hijos de Pachito siguieron muy de cerca la carrera de su progenitor, en algunos casos con ciertas restricciones para que sus hijos no siguieran por el camino de la música. Pero que hoy gracias a que algunos de sus herederos hicieron caso omiso a sus impedimentos la Dinastía Rada sigue viva para bien del folclor ariguanense.

La parte musical estuvo animada por el acordeonero, cantautor y catedrático universitario Carmelito Hernández, Héctor ‘El Gringo de la Moscote’ Barrios, Luís ‘El Mono’ Barraza y algunos jovencitos pertenecientes al nuevo semillero de acordeoneros de la Casa de la Cultura de León y la actuación especial de Los Tamboreritos de mi Tierra dirigidos por el Lic. Jesús Gámez Tovar con la mística de una danza ancestral nativa de El Difícil: ‘La Danza de la Bolleras’.

En ese orden de ideas se registró una gran afluencia de gestores y emprendedores culturales de El Difícil en las diversas expresiones del arte: pintura, música, danza, manualidades, poesía, literatura, etc. que hicieron del evento algo fuera de serie.

ACTUACIÓN ARTÍSTICA EN D’ FARRA

En horas de la noche se llevó a cabo un intercambio de culturas en la reconocida Discoteca D’ Farra encuentro que contó con una nutrida asistencia y que todas los asistentes ovacionaron y cantaron algunas de las más reconocidas canciones del maestro Adolfo Pacheco Anillo, “Me Rindo Majestad”, “La Hamaca Grande”, “El Pintor”, “Mercedes” y “El Mochuelo”, las más aclamadas.

En una genuina demostración de talento y capacidad animada el acordeonero, cantautor y catedrático universitario Carmelito Hernández, ejecutó con maestría y en tono menor habilidades que pocos intérpretes del acordeón ponen a prueba en los ritmos de paseo y merengue. Haciendo gala de sus destrezas y enalteciendo el linaje del que proviene.

Aura Inés Aguilar Caro, docente investigadora adscrita a un proyecto investigativo de la Universidad Simón Bolívar de Barranquilla; y del grupo Estudios del Caribe, Categoría A de Colciencias y quien lidera este proyecto agradeció a cada una de las personalidades que participaron en este gran evento y manifestó que falta mucho por hacer, aseguró que vamos por buen camino.

También podría gustarte