Juez envió a la cárcel a ´Tin´ y ´El Nene´

8.146

Las capturas de los individuos se lograron tras los allanamientos a varias viviendas ubicadas en los barrios El Libertador, María Eugenia y El Pando.

Un Juez con Funciones de Control de Garantías, determinó enviar a la cárcel a Estin Gray Ortiz Balaguer, alias ‘Tin’ y Ricardo Javier Rodríguez, los dos presuntos autores materiales del crimen del empresario Bananero Hali Yamal Saghair Granados, asesinado la mañana del viernes en el sur de esta capital. La Fiscalía les imputó los delitos de homicidio agravado, y fabricación, tráfico y porte ilegal de armas de fuego o municiones.

La diligencia judicial tuvo desarrollo la noche del domingo en las instalaciones del edificio Galaxia, donde la Fiscalía en turno aportó evidencia probatoria compilada durante varias labores de investigación, como fueron el arma con el que se perpetró el homicidio y la motocicleta que utilizaron para consumarlo, además de vídeos de cámaras de seguridad; material que fue suficiente para que el corregidor decidiera imputar cargos por los antes mencionados e imponerles la medida intramuros en centro carcelario, luego de considerar que considera que representan un peligro para la sociedad.

Recordemos que las capturas fueron desarrolladas por un grupo especial de investigadores de la Seccional de Investigación Criminal Sijín de la Policía Metropolitana de Santa Marta, en coordinación de la Fiscalía General de la Nación, haciendo efectiva las órdenes judiciales de registros y allanamientos en viviendas ubicadas a la altura del barrio Nueva Frutera de Ciénaga y María Eugenia de Santa Marta.

Durante las diligencias a los individuos Ricardo Rodríguez  y Ortiz Balaguera, se les halló en su poder un arma de fuego tipo pistola, calibre 9mm. Sobre esta arma de fuego, los investigadores de la Policía aseguran que fue la misma que se utilizó en el atentado que le costó la vida al empresario bananero. No obstante a ello, en medios judiciales del CTI de la Fiscalía no se quieren casar con esa tesis por cuanto al arma hay que hacer algunas pruebas de balísticas las cuales se desconocen hasta el momento.

INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Mediante una conferencia de prensa el general Mariano Botero Coy, comandante de la Regional N8 de la Policía Nacional entregó detalles sobre la investigación que se realizó junto a investigadores judiciales de la Fiscalía General de la Nación y explicó que los sospechosos quedaron grabados en cámaras de seguridad de la Policía y de los negocios comerciales ubicados en el sector donde se perpetró el crimen, quedando en evidencia los recorridos que hicieron antes, durante y después, además de la matrícula del vehículo que utilizaron para cometer su objetivo.

Junto a la información y pistas ya compiladas, las autoridades procedieron a consultar en la base de datos del RUNT del Tránsito Distrital que conllevaron a que la Fiscalía emitiera cuatro órdenes de allanamiento a varias viviendas ubicadas en los barrios El Libertador, María Eugenia y El Pando, en donde se recopiló importante material probatorio y algunas informaciones aportadas por fuentes humanas sobre el posible paradero de los delincuentes.

MÁS DETALLES DE LAS CAPTURAS

Por otra parte, las autoridades confirmaron que fueron las cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos en el sector que dieron con las imágenes de los hombres que habrían perpetrado el hecho de sangre; además de las labores de campo en la zona que permitieron la recopilación de información ydatos claves para el esclarecimiento del caso. “Tras el crimen, arriban rápidamente nuestras unidades de Policía, quienes realizar un cubrimiento del sector, protegiendo la escena, allí se generan unas recopilaciones importantes de evidencia física y elementos materiales probatorios, que posteriormente llevan  a que se realice ese trabajo investigativo, indicó el general Botero.

Igualmente el director de la Regional 8 de la Policía Nacional general Mariano Botero agregó que las cámaras de seguridad fueron claves para la identificación de los individuos que perpetraron el crimen. “En razón a esto, pudimos individualizar e identificar quienes fueron estos individuos, lo que nos permitió solicitar siete allanamientos a la Fiscalía General de la Nación. Durante esos allanamientos se logra la entrega inicial de la persona que conducía la motocicleta. Así mismo se logró la captura del presunto sicario, que hoy está judicializado”, puntualizó.

ALIAS ‘TIN’ INTEGRANTE DEL CARTEL DE LOS MÁS BUSCADOS

Finalmente, un portavoz de la Policía Nacional confirmó que el capturado alias ‘Tin’ hace parte del cartel de los 23 más buscados en Santa Marta, señalado de actos delictivos cometidos en la capital del Magdalena. “Es un delincuente reconocido por temas de hurtos y estupefacientes, versiones reveladas por la ciudadanía. Lo identificamos plenamente a él y a su cómplice porque ya hay un acervo probatorio, y por eso hoy aparecen capturados”, agregó el brigadier general, Mariano Botero Coy.

MÓVILES Y AUTORES INTELECTUALES

En cuanto a los móviles del crimen, el brigadier general Mariano Botero se refirió sobre el tema y explicó que la investigación está avanzando, “aquí es importante, y es lo que tiene que indagar la Fiscalía General de la Nación, los móviles exactos del porqué le quitaron la vida a este empresario”.

Sin embargo, de manera extraoficial,  investigadores judiciales revelaron que el asesinato presuntamente obedece a un tema de no pago de vacuna o extorsión, teniendo en cuenta las actividades en las que se desenvolvía la víctima. Sin embargo, esta hipótesis está siendo verificada por las autoridades competentes.

Por otro lado, el brigadier general, Mariano Botero Coy dejó entrever que las indagaciones avanzan por buen camino, y se espera que así como se logró la captura de los individuos que perpetraron el crimen se logre identificar a los autores intelectuales, “estamos trabajando en eso, aquí queda totalmente comprobado que esos individuos perpetraron el crimen, y  través de las indagaciones con la Fiscalía General, llegaremos a quien pudo ocasionar u ordenar la muerte de este señor empresario´.

EL ATENTADO A BALA

El atentado a bala tuvo registro a las 8:10 de la mañana del viernes en el sector de la calle 31 con carrera 13 del barrio Las Américas, cuando la víctima que se transportaba en el vehículo color blanca camioneta Toyota Hilux blanca, de placas RHK 946 de Bogotá, al parecer junto a un trabajador venían del sector de El Rodadero hacia Santa Marta y fueron sorprendidos por dos sujetos que se movilizaban a bordo de una motocicleta color negro, quien se movilizaba como parrillero sacó un arma de fuego y disparó en repetidas ocasiones sobre las ventanillas.

Saghair Granados que viajaba como copiloto intentó resguardarse en la parte trasera para evitar ser alcanzado por los impactos de bala, sin embargo elsicario se acercó hasta el vehículo y le propinó varios balazos que le produjeron la muerte de manera inmediata, quedando en sentido contrario con la cara hacia abajo.

Unidades del Laboratorio Móvil de Criminalística de la Sijín fueron los encargados de realizar los actos urgentes y el levantamiento al cadáver, el cual fue llevado hasta la morgue de Medicina Legal y Ciencias Forenses de esta capital en donde le practicaron la necropsia de rigor.

También podría gustarte